Descuentos salariales autorizados por el trabajador.

Concepto 211125
24 de julio de 2008
Ministerio de la Proteccion Social
Descuentos salariales autorizados por el trabajador.

En atención a la comunicación de la referencia, donde consulta sobre los descuentos salariales autorizados por el trabajador, esta oficina se permite manifestar:

 

Respecto de las deducciones permitidas, señala el artículo 150 del Código Sustantivo del Trabajo:

 

“Descuentos permitidos.

 

Son permitidos los descuentos y retenciones por concepto de cuotas sindicales y de cooperativas y de cajas de ahorros autorizadas en forma legal: de cuotas con destino al seguro social obligatorio, y de sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el reglamento de trabajo debidamente aprobado”. (Subrayas fuera del texto original).

 

El artículo 59 del mismo código, señala las prohibiciones al empleador:

 

“Prohibiciones a los empleadores.

 

1. “Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa a escrita de éstos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes casos:

 

a. Respecto de salarios pueden hacerse deducciones, retenciones o compensaciones en los casos autorizados por los artículo 113 (multas), 150 (descuentos permitidos), 152 (préstamos para vivienda) y 400 (cuotas sindicales).

 

b. Las cooperativas pueden ordenar retenciones hasta de un cincuenta por ciento (50%) de salarios y prestaciones, para cubrir sus créditos, en la forma y en los casos en que la ley autorice. (Subrayas fuera del texto original)

 

(…)”

 

Por su parte,’ disponen los artículos 149 y 151 del mismo código:

 

“Artículo 149. Descuentos prohibidos.

 

1. El empleador no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo; deudas del trabajador para con el patrono, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados, o pérdidas o averías de elementos de trabajo; avances o anticipos del salario; entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.

 

2. Tampoco se puede efectuar la retención o deducción sin mandamiento judicial,  aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mínimo legal o convencional, o la parte de salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere el monto del salario del trabajador en tres meses”. (Subrayas fuera del texto original)

 

“Artículo 151. Autorización especial.

 

Los inspectores de trabajo pueden autorizar por escrito, a solicitud conjunta del empleador y del trabajador, y previa calificación en cada caso, préstamos, anticipos, deducciones, retenciones, o compensaciones del salario, aunque haya de afectarse el salario mínimo o la parte inembargable, o aunque el total de la deuda supere al monto del salario en tres (3) meses. En la misma providencia en que autorice la operación, el funcionario debe fijar la cuota que puede ser objeto de deducción o compensación por parte del empleador, y el plazo para la amortización gradual de la deuda”.

 

De lo anterior se desprende, que los únicos descuentos permitidos por la normatividad laboral, corresponden a los enunciados en el artículo 59 trascrito y subrayado. En cuanto a su inquietud de si un trabajador puede autorizar un descuento superior a la quinta parte de su salario, es de aclarar que la restricción que trata sobre este porcentaje, corresponde al artículo 155 del Código Sustantivo del Trabajo, pero que hace referencia al embargo del excedente del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, que para facilitar su proveer, se trascribe:

 

“Artículo 155. Embargo parcial del excedente.

 

El excedente del salario mínimo mensual sólo es embargable en una quinta parte”.

 

Así las cosas y de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 2° del artículo 149 del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajador puede autorizar descuentos de su salario, hasta el monto en que no se afecte el salario mínimo legal o convencional, siempre y cuando el valor total de la obligación no supere en tres (3) veces, el valor del salario devengado, pues en ese caso, necesariamente, empleador y trabajador, deberán acudir ante el Señor Inspector de Trabajo, para solicitar la autorización de que trata el articulo 151 del Código Sustantivo del Trabajo trascrito.

 

El presente concepto tiene el alcance que determina el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

 

Cordial saludo,

 

NELLY PATRICIA RAMOS HERNÁNDEZ

Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

 

Chatea con nosotros