Concepto 948 ¿Existe inhabilidad para ejercer el cargo de Contador Público de una empresa donde hermano es dueño y Representante Legal?

Entidad de Origen                 Consejo Técnico de la Contaduría Pública

N° de Radicación                  CTCP 2015-948— CONSULTA

Tema                                  Inhabilidades del Contador Público

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública en su carácter de organismo gubernamental de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información, de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo 2 del articulo 3 del decreto 2784 de 2012, parágrafo 3 del articulo 3 del decreto 2706 de 2012 y el parágrafo 2 del articulo 3 del decreto 3022 de 2013 resolverá las inquietudes que se formulen en la aplicación de los marcos técnicos normativos de información financiera. En desarrollo de esta facultad procede a responder una consulta.

CONSULTA (TEXTUAL)

“Lea (sic) agradezco si me pueden ayudar en aclarar una duda que no veo en la ley 43 del 90; un contador público puede tener el cargo de contador en una empresa de un hermano; no por ser hermano pierdo la independiencia (sic) mental…por regla la contabilidad se maneja y se interpreta igual para todos con la misma independencia.

Me podría indicar si existe alguna normatividad que prohibe (sic) el ser contador de una empresa donde el hermano es el dueño y representante legar.

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

Sobre el interrogante planteado, nos permitimos señalar que se encuentra resuelto en el concepto del Consejo Técnico de la Contaduría Pública con número de radicación 2014-252 del 9 de junio de 2014, el cual podrá ubicar en la dirección www.ctcp.gov.co/ conceptos / Periodo 2014.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Cordialmente,

tkid)

DANIEL SARMINTO PAVAS

Co •ejero el Consejo Técnico de la Contaduría Pública

Proyecto: Jessica A. Arévalo M.

Consejero Ponente: Daniel Sarmiento P.

Revisó y aprobó: Gustavo Serrano A. / Daniel Sarmiento P.

Descargar archivo PdfDescargar Archivo en PDF.

Chatea con nosotros