Los anexos de cada una de las superintendencias los pueden encontrar en:
Superintendencia de vigilancia Anexo 1 de implementación.
Superintendencia de sociedades Anexo 1 Plan de implementación
Superintendencia financiera Anexo 1 Plan de implementación
Los pasos que se describen a continuación deben ser plenamente definidos por cada uno de los obligados, y establecidas las fechas de su aplicación para enviar la información a la superintendencia respectiva.
1. Conformar al interior de la organización el equipo encargado del proyecto de convergencia a NIIF.
2. Analizar los estándares aplicables a la entidad, de acuerdo con la naturaleza del negocio y las características especiales de la organización.
3. Definir las etapas del proyecto de convergencia, sus actividades, el cronograma correspondiente, los responsables y los recursos que se requieren para llevarlo a cabo.
4. Obtener aprobación del proyecto y los recursos requeridos por parte del Máximo órgano Social.
5. Divulgar los principales aspectos del proyecto a los responsables de las áreas involucradas.
6. Capacitar en los estándares internacionales a los empleados de la compañía que tengan relación con el tema, en lo de su competencia.
7. Evaluar los impactos en el recurso humano involucrado.
8. Determinar los impactos más relevantes en los estados financieros.
9. Establecer las acciones necesarias para mitigar los impactos.
10. Obtener aprobación del plan de acción requerido para mitigar los impactos por parte del órgano social competente.
11. Evaluar el impacto operacional y tecnológico.
12. Modificar o diseñar nuevos sistemas de información y mejoras en el proceso de presentación de informes financieros. (Redacción superfinanciera Adecuar los sistemas de información para aplicación de las NIIF y demás procesos relacionados con la elaboración y presentación de informes financieros (mediante mejoras y/o adquisición) utilizando el lenguaje establecido para el efecto.)
13. Revisar y ajustar las políticas contables para adecuarlas a los principios y directrices de las NIIF.
14. Ajustar los manuales de funciones y procedimientos internos, teniendo en cuenta los efectos operacionales y funcionales en los procesos y estructuras.
15. Elaboración del balance de apertura.
En palabras de la Supersolidaria "la convergencia a las nuevas disposiciones en materia contable en Colombia requiere de un cambio a todos los niveles, de allí la importancia que desde los consejos de administración, juntas directivas o quien haga sus veces, inicien un proceso de sensibilización, originen estrategias y adopten decisiones en materia de política contable financiera. Para ello la recomendación es definir y aprobar un plan de acción que involucre a todas las áreas de la organización, proporcionar los recursos financieros necesarios y establecer herramientas de control."