Relación de conceptos del CTCP sobre reconocimiento de activos biológicos (NIC 41). Concepto 885 CTCP de 2020

Resumen: Los criterios de reconocimiento para los activos biológicos son los contenidos en la NIC 41 para quienes apliquen las NIIF Plenas y en la sección 34 de la NIIF para las Pymes. Una explicación general sobre los principios de reconocimiento de transacciones y otros eventos y sucesos puede encontrarla en el marco conceptual de las NIIF plenas, que se incorpora en el anexo 1 del Decreto 2270 del 2019, modificatorio del DUR 2420 de 2015. La definición de activos biológicos puede encontrarla en el texto de la norma, en el apéndice o en el glosario de las normas de información financiera.

CONSULTA (TEXTUAL)

“…Su amable colaboración en un concepto en el cual me puedan especificar qué elementos son necesarios para el reconocimiento de activos biológicos (NIC 41). Para aplicarlo en nuestro país. Además, que se consideran Activos Biológicos.…”

CONSIDERACIONES Y CONCEPTO

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en su carácter de Organismo Orientador técnicocientífico de la profesión y Normalizador de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, conforme a las normas legales vigentes, especialmente lo dispuesto en la Ley 43 de 1990, la Ley 1314 de 2009, y Decretos Reglamentarios, procede a dar respuesta a una consulta en los siguientes términos.

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular. Además de lo anterior, el alcance de los conceptos emitidos por este Consejo se circunscribe exclusivamente a aspectos relacionados con la aplicación de las normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información.

Con respecto a la pregunta del peticionario, los criterios de reconocimiento para los activos biológicos son los contenidos en la NIC 41 para quienes apliquen las NIIF Plenas y en la sección 34 de la NIIF para las Pymes. Una explicación general sobre los principios de reconocimiento de transacciones y otros eventos y sucesos puede encontrarla en el marco conceptual de las NIIF plenas, que se incorpora en el anexo 1 del Decreto 2270 del 2019, modificatorio del DUR 2420 de 2015. La definición de activos biológicos puede encontrarla en el texto de la norma, en el apéndice o en el glosario de las normas de información financiera.

Sobre el tema de activos biológicos el CTCP se ha pronunciado en diferentes ocasiones, para lo cual a continuación se detalla una lista de algunos de los conceptos emitidos y que podrá acceder en el sitio www.ctcp.gov.co, enlace conceptos

 

 

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

 

 

Chatea con nosotros