Hechos posteriores periodo 2019. Pandemia. Concepto 371 CTCP de 2020

Resumen: Los hechos posteriores que se revelan, corresponden con aquellos que indican condiciones que surgieron después de diciembre 31 de 2019, es decir no deben ajustarse los importes registrados en los estados financieros

CONSULTA (TEXTUAL)
“(…) Todos tenemos pleno conocimiento de la vigencia del Estado descrito en la referencia, el cual con la aplicación conjunta de las disposiciones de Aislamiento Preventivo Obligatorio (Confinamiento) afectarán negativamente tanto la economía como las finanzas (con efectos e impactos en la contabilidad) de las entidades de todos los tamaños y sectores, inicialmente por un término definido pero que podría llegar a convertirse en indefinido, con efectos inmediatos nada positivos y afectarán seguramente la continuidad de varios negocios.

Algunas entidades seguirán produciendo y vendiendo bienes y servicios sin contratiempos como las del sector salud, servicios públicos, expendio de comidas, producción de alimentos y otras. Las restantes entidades, unas ya han cerrado temporalmente la producción y la venta de bienes y servicios con los consecuentes efectos comerciales, laborales y legales que esta intermitencia tiene.

Las normas de contabilidad y sus marcos técnicos normativos no están exceptuados. Los contadores públicos y los revisores fiscales seguiremos laborando pase lo que pase, vía teletrabajo o freelance.

Sobre esta situación me permito elevarles los siguientes interrogantes:

1) ¿El cumplimiento de las normas del estado de emergencia económica, social y ecológica, afecta la Hipótesis del negocio en marcha de qué trata el párrafo 3?9 (sic) del Marco Conceptual para la Información Financiera?

2) ¿En los estados financieros al 31 de diciembre de 2019 que se someterán a consideración de los máximos órganos sociales en el presente mes (en sesiones no presenciales) requieren revelar los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste tema estandarizado en la NIC 10–Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y en la Sección 32 de la NIIF para Pymes–Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa?

3) Muchas entidades colombianas tendrán asambleas y juntas de socios (no presenciales) entre el 24 y el 31 de marzo de 2020, las cuales en sus proyectos de distribución de utilidades tienen considerado el pago de dividendos y participaciones y el pago de incentivos. ¿De acuerdo con indicado en la NIC 10 y en otras normas, se podría reprobar o postergar el pago de los dividendos y participaciones e incentivos en efectivo?

4) ¿Cuál(es) NIIF se deben considerar en materia de reconocimiento, medición y revelación en los actuales modelos técnicos normativos sobre este tema?

5) ¿Cuáles serán los efectos contables de reconocimiento, medición y revelación para el año 2020 y posiblemente siguiente(s) en materia de cuentas comerciales por cobrar; inventarios; propiedad, planta y equipo; propiedad de inversión; activos intangibles; impuestos corrientes; impuestos diferidos; deterioros de activos; préstamos bancarios recibidos; beneficios a empleados; ganancias acumuladas; ingresos y gastos)?

6) ¿Los informes o dictámenes de los revisores fiscales sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2019 deben sufrir alguna modificación sobre el tema aquí tratado?

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resolver problemas específicos que correspondan a un caso particular. Además de lo anterior, el alcance de los conceptos emitidos por este Consejo se circunscribe exclusivamente a aspectos relacionados con la aplicación de las normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información.

¿El cumplimiento de las normas del estado de emergencia económica, social y ecológica, afecta la Hipótesis del negocio en marcha de qué trata el Marco Conceptual para la Información Financiera?

Sobre este tema le invitamos a consultar el concepto 2020-0359 sobre hechos posteriores que se adjunta a continuación, y que además puede consultarlo en el siguiente enlace:
http://www.ctcp.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=da61feda-8f7a-4e5b-b3d2-4293cd23e685

 

¿En los estados financieros al 31 de diciembre de 2019 que se someterán a consideración de los máximos órganos sociales en el presente mes (en sesiones no presenciales) requieren revelar los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste?

Los hechos posteriores que se revelan, corresponden con aquellos que indican condiciones que surgieron después de diciembre 31 de 2019, es decir no deben ajustarse los importes registrados en los estados financieros. Ejemplo de lo anterior podrían incluir una explicación como los siguientes efectos y la forma como han afectado la información financiera en el año 2020:

• Incremento en la tasa de cambio (pesos por dólar) al pasar del 31 de diciembre de 2019 de $3.282,39, a 31 de enero de 2020 en $3,411,45, al 28 de febrero en $3.507,11, al 31 de marzo en $4.064,81 y al 30 de abril en $3.983,29. La devaluación del peso puede afectar, entre otros, los activos y pasivos monetarios mantenidos en moneda extranjera con efecto en los resultados del año 2020.

• El cierre de varios establecimientos de comercio, lo que podría verse reflejado en menores ingresos de actividades operacionales, ocasionando reducción del flujo de efectivo;

• Caída del precio de las acciones listadas en bolsa, generando cambios en su valor razonable, con efecto en los resultados del año 2020;

• Renegociaciones de vencimientos en cuentas por cobrar con clientes, cuentas por pagar con proveedores y préstamos con entidades financieras;

• Renegociaciones de contratos de arrendamiento, en los que se establecieron disminuciones o prorrogas en el pago de los cánones, tiempos de cobro cero, entre otros;

• Cambios en las estimaciones de flujos futuros, utilizadas para determinar el importe recuperable de activos no financieros, plusvalía, intangibles de vida indefinida, costos de desarrollo, entre otros.

No obstante lo anterior, a veces no es fácil determinar el impacto sobre la información financiero de dicho efectos, por lo que podrían mencionarse e indicarse que su efecto financiero derivado de los eventos posteriores no se ha determinado
por parte de la entidad.

¿De acuerdo con indicado en la NIC 10 y en otras normas, se podría reprobar o postergar el pago de los dividendos y participaciones e incentivos en efectivo? ¿Cuál(es) NIIF se deben considerar en materia de reconocimiento, medición y revelación en los actuales modelos técnicos normativos sobre este tema?

Las Normas sobre pago y distribución de dividendos y participaciones, no corresponde con una Norma de Información Financiera, sino de una disposición contendida en el Código de Comercio y otra legislación vigente, por lo que la distribución de los mismos, es un tema de la administración (propuesta) y de la asamblea de accionistas o junta de socios (aprobación).

¿Cuáles serán los efectos contables de reconocimiento, medición y revelación para el año 2020 y posiblemente siguiente(s) en materia de cuentas comerciales por cobrar; inventarios; propiedad, planta y equipo; propiedad de inversión; activos intangibles; impuestos corrientes; impuestos diferidos; deterioros de activos; préstamos bancarios recibidos; beneficios a empleados; ganancias acumuladas; ingresos y gastos)?

Algunos efectos podrían considerarse, de acuerdo con lo siguiente:

¿Los informes o dictámenes de los revisores fiscales sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2019 deben sufrir alguna modificación sobre el tema aquí tratado?

Los eventos que ocurren entre la fecha de cierre y la fecha de aprobación para publicación de los estados financieros, pueden afectar las cifras en los estados financieros o las revelaciones incluidas en ellos. Los eventos posteriores, deben ser valorados por la administración, el revisor fiscal, antes y después de que los estados financieros han sido aprobados para publicación. El siguiente gráfico resume los plazos establecidos en la Ley, respecto de la autorización, certificación y aprobación de los estados financieros.

 

 

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