Costos y Gatos – Contratos de Construcción. Concepto CTCP 1076 de 2021

RESUMEN
El costo se forma por los materiales y mano de obra directos, y una asignación de los costos indirectos de fabricación, sobre la base de la capacidad normal. Los gastos de ventas, generalmente no forman parte del costo de los activos

CONSULTA (TEXTUAL)
“…
“Asunto: Consulta contable

Respetados señores, acudo a ustedes con el fin de poder resolver la siguiente duda:
1. En una empresa constructora de vivienda de interés social, los sueldos y comisiones y demás conceptos salariales por la ventas de apartamentos hace parte del costo de ventas como costo de comercialización o por el contrario es se clasifica como un gasto de ventas.

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en su carácter de Organismo Orientador técnicocientífico de la profesión y Normalizador de las Normas de Contabilidad, de Información Financiera y de Aseguramiento de la Información, conforme a las normas legales vigentes, especialmente lo dispuesto en la Ley 43 de 1990, la Ley 1314 de 2009, y Decretos Reglamentarios, procede a dar respuesta a una consulta en los siguientes términos.”

En primer término, debemos aclarar que habiéndose emitido los decretos que ponen en vigencia los estándares de información financiera en Colombia, el tratamiento contable debe efectuarse teniendo en cuenta el marco técnico normativo que le corresponda a la entidad. Como no se indica en la consulta el grupo al que pertenece el consultante, este concepto se elabora teniendo como referente el Marco Técnico Normativo correspondiente al Grupo 2, contenido en el Decreto Único 2420 de 2015 y sus modificaciones, es decir, la NIIF para PYMES.

Con relación a los costos imputables a los contratos de obra, se contabilizarán conforme a lo establecido para determinar los costos de transformación, según los requerimientos de los marcos técnicos, vale decir, se sigue la misma distribución de costos que recoge la sección 13 .numerales 11, 12, 13 de inventarios, esto es, los costos que se relacionan directamente con el contrato de construcción, dentro de ellos se encuentran:

Costos Directos:

 Mano de Obra y Materiales
 Depreciación de Propiedad, planta y equipo utilizados
 Deslazamiento de Materiales y alquiler de activos
 Diseño y asistencia técnica
 Rectificación y garantías
 Reclamaciones de terceros

Costos Indirectos

 Seguros
 Costos indirectos de diseño
 Costos indirectos de Construcción
 Costos específicos atribuibles al cliente.
 Costos de desarrollo rembolsables, costos generales de administración.

Costos excluidos
En general, aquellos que no pueden ser atribuidos a la actividad contratada, tales como:

 Los costos generales de administración para los que no se haya especificado algún tipo de reembolso en el contrato.

 Los costos de Ventas

En conclusión: El costo se forma por los materiales y mano de obra directos, y una asignación de los costos indirectos de fabricación, sobre la base de la capacidad normal. Los gastos de ventas, generalmente no forman parte del costo de los inventarios. En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

 

 

Chatea con nosotros