De conformidad con lo preceptuado en el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 este Despacho está facultado para resolver las consultas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras y cambiarías, en el marco de la competencia asignada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Teniendo en cuenta lo descrito en el artículo 28 de la Ley 962 de 2005 y en los artículos 51 y 53 del Co. Cio., los libros, los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros de comercio con los documentos que los justifiquen
Si la firma y el contador designado como revisor fiscal son removidos de su cargo, se entiende que sus funciones terminan en la fecha de su remoción, y por ello este solo responderá por las actuaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones hasta la fecha en que sea efectiva su remoción.
Desde el punto de vista contable, los pagos que realiza la casa matriz para cubrir los gastos de la filial, deben contar con los soportes adecuados, y si es pertinente soportados en los contratos suscritos con la matriz, lo que podría incluir la emisión de una factura de cobro por los servicios prestados (si se trata de servicios de back office o demás conceptos)
Se observa que el consultante se encuentra preguntando por el registro contable de los ingresos pero con un objetivo diferente al de la presentación de información financiera de propósito general, el propósito de su pregunta es relacionado con los ingresos que son base para la liquidación de sus comisiones de venta
Respecto de este tema, el CTCP ha indicado que aplicar el marco de información financiera (grupo tres o dos) no debe representar una dificultad significativa, de tipo financiero, de juicio profesional u operativo, debido a que normalmente las copropiedades no manejan transacciones complejas que requieran el uso de expertos
Acuso recibo de la consulta sobre la posibilidad de reversar o dejar sin efectos la capitalización de una sociedad, que se sirvió formular mediante la comunicación radicada bajo el No. 2019-02-001633 del 31 de enero de 2019, la cual procede atender en su orden, conforme al artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, es decir, en ejercicio de una competencia impersonal, general y abstracta, en los términos que se describen a continuación.
Acuso Aviso recibo de su escrito el cual fue trasladado por competencia a esta Entidad por parte del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en el cual formula consulta relativa al siguiente contexto, así:
Acuso recibo de su comunicación radicada bajo el número citado, mediante la cual solicita el concepto de esta Entidad en torno al Régimen de Matrices y Subordinadas en sociedades de familia.
Las directrices para el reconocimiento y medición de las cuentas por cobrar y los ingresos, son las incorporadas en las secciones 2, 11 y 23, del anexo 2 del decreto único reglamentario 2420 de 2015 y demás normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan.
Los desembolsos programados para mantenimientos futuros no cumplen la definición de un pasivo ni de una provisión, y por ello no pueden ser reconocidos como gastos en los estados financieros, antes de que ellos hayan sido efectivamente realizados.
El reconocimiento de los instrumentos financieros (créditos de la casa matriz), esta descrito en la NIIF 9 y ejemplificada en a orientación técnica N° 8, en armonía con el decreto 2420 de 2015 y en otras normas que lo modifican, adicionan o sustituyan.