De Computationis Jure Opiniones
Número 1238, marzo 23 de 2015

 

Matemáticamente “Valorar” es traer a valor presente flujos futuros, aplicando la siguiente formula :

 

 

Dónde: VP = Valor Presente

 

                VF= Valor futuro o Flujos futuros

 

                 I% TIR mdo o descuento

 

                N = Días para su vencimiento

 

Esta fórmula es una de las más importantes en la matemática financiera y es utilizada para evaluar proyectos de inversión, calcular el “precio sucio o limpio” de un instrumento del mercado de valores, realizar cálculos actuariales, etc.

 

Por su parte, las NIIF 7, 9 y 39,  que tratan del Reconocimiento y medición inicial de los activos y pasivos financieros (o instrumentos financieros2), especifican que “en el reconocimiento inicial, una entidad medirá un activo financiero o pasivo financiero, por su valor razonable…”

 

Por su lado, la Superfinanciera, en su Circular 100 Capitulo 1,que trata sobre la clasificación, “Valoración” y contabilización de las inversiones (o instrumentos financieros) establece que “Las entidades sometidas a su inspección y vigilancia, que hacen parte del grupo 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° del Decreto 2784 de 2012… están obligadas a clasificar, “valorar” y contabilizar las inversiones en valores de deuda, valores participativos, inversiones en títulos valores y demás derechos de contenido económico considerados como instrumentos financieros, ….” Y precisa que “La valoración de las inversiones tiene como objetivo fundamental el registro contable y la revelación a valor razonable del precio de esos instrumentos financieros”.

 

Calcular el “Valor Razonable” de un instrumento financiero o “Valor a Precios de Mercado3 o también conocido como el “Precio Sucio”, para cada caso en particular, no es más que matemáticamente aplicar la fórmula para traer a valor presente flujos futuros, y descontarlos con una tasa de interés que en este caso corresponde a la TIR de mercado4

 


 

 

Daniel Chicaiza Cosme5

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 1238, marzo 23 de 2015

 

 

[1] Para una mayor claridad sobre el tema de valoración de instrumentos financieros consúltese el libro: Finanzas para no financieros, el caso colombiano, Editorial Javeriana 2013.

 

[2] Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.

 

[3] La anterior normatividad de la SFC, hablaba de “Valor a precios de mercado”.. que es exactamente lo mismo que el valor razonable a que se refiere actualmente.


[4] Esta tasa que se forma en el mercado transaccional (MEC, SEN y otros ) incorpora todo los riesgos financieros: de mercado, de crédito, y liquidez que recoge el instrumento.

 

[5] Daniel Chicaiza Cosme: Economista, Especialista en Legislación Financiera y en Economía y Riesgo de la Universidad de los Andes. Docente de Finanzas de los posgrados en Contabilidad Financiera y miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.