La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias (Acopi) dio sus previsiones sobre el que puede ser el aumento final del salario mínimo para el próximo año, y que por estos días discuten empresarios, gremios y trabajadores. El panorama resultaría ser desalentador.
La entidad apunta a que el aumento será solo del 6,5%, quedando tasado en 734.268 pesos, es decir, solo tendría un aumento de 44.814 pesos mensuales. La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, apunto a dos temas principales para realiza estas previsiones.
“Por norma hay dos factores fundamentales a tener en cuenta en la propuesta sobre el aumento en el salario mínimo: la inflación y la productividad”, dijo Quintero a ‘Blu Radio’, dejando ver su posición del lado de la propuesta de los empresarios.
Mientras las centrales obreras piden un aumento del 14% para sopesar la inflación, que podría terminar el año, según las estimaciones de los empresarios en 5,5%, este sector apenas apunta a que la subida del salario mínimo esté apenas 15 por encima del índice por tema de productividad.
La Ministra de Trabajo, clara López, sigue defendiendo que ambas partes deben sopesar un acuerdo, que este lunes espera empezar a clarificar. “Es importante resaltar que este año cada una de las partes defiende sus posiciones, hay un panorama de discusión respetuosa, debate y concertación”, cerró.