Aunque los tiempos para preparar una declaración de renta de una persona natural debe comenzar igual que las declaraciones de renta de las personas jurídicas, antes del cierre contable y fiscal del año, y para un gran número de contribuyentes que durante los meses de abril de 2013 presentaron la información exógena en medio magnéticos, a la fecha (agosto de 2013) ya debe estar cocinado todo el diseño tributario del año fiscal 2012.

Otra cosa muy diferente es la planeación tributaria, la cual debe comenzar desde el primero de enero del mismo año fiscal, es decir la declaración de renta del año 2013 a presentar en el año 2014, debe comenzar a ejecutar las estrategias tributarias durante todo el año y no al final, máxime con los cambios tan fuertes establecidos en la pasada reforma tributaria de la ley 1607 de 2012 en el tema de personas naturales.

No olvidar cálculos tributarios como el análisis de renta por comparación patrimonial que consiste en demostrar que el aumento del patrimonio líquido está plenamente justificado en rentas del mismo período. 


Legislación aplicable
 

Ninguna norma de la Ley 1607 de 2012 aplica para la declaración de renta de esa misma vigencia fiscal.  Es decir, en esta declaración de renta “no” se calcula la renta por IMAN, IMAS, TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, EMPLEADOS, entre otros cambios estructurales.


Documentos de soporte
 

Las declaraciones de renta de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad son mudas y las cifras del formulario por lo resumidas no dicen nada, por lo cual lo importante son los anexos y de éstos los documentos de soporte.  Por ejemplo, se declara un solo valor de patrimonio bruto, pero el listado de bienes de propiedad del contribuyente a diciembre 31 de 2012, deberá ser elaborado con base en todos los certificados expedidos en entidades financieras, sociedades, cédulas catastrales, recibos prediales, escrituras públicas, pagarés con fecha cierta, entre otros.

De ahí que lo importante es como sustentar cada uno de los bienes y derechos declarados, así como los pasivos, ingresos, costos y deducciones.  Recordar que los ingresos laborales no tienen costos por ser renta bruta, pero si tiene derecho a deducciones siguiendo las reglas generales del artículo 107 del ETN para su aceptación.

Finalmente, recordar que una declaración sin soportes es presa fácil para sanciones en una eventual investigación tributaria.

Cordialmente,

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO