La DIAN en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, concluyó las negociaciones para la revisión del Convenio para evitar la doble tributación en materia de impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio celebrado entre la Confederación Suiza y la República de Colombia, mediante un Protocolo de Enmienda que fue rubricado en Berna el 26 de octubre de 2007.

El objeto de la revisión y consecuente renegociación fue adoptar el estándar internacional en materia de asistencia administrativa e intercambio de información tributaria, por lo que se modificó el texto del Acuerdo y su Protocolo.

Además de los cambios introducidos en materia de asistencia administrativa, el Protocolo de Enmienda contiene otras cláusulas de interés para ambos Estados con las que se espera afianzar los vínculos comerciales, proporcionando un clima de inversión favorable que contribuya al desarrollo económico.

Suiza y Colombia negociaron su primer Acuerdo de Doble Tributación (“ADT”) hace unos años, cuyo texto se firmó en diciembre de 2007. Este ADT entrará en vigor en breve y será aplicable desde el 1 de enero de 2012. Por su parte, el Protocolo de Enmienda entrará en vigor una vez se surtan los trámites legales pertinentes en cada uno de los países para su respectiva vigencia.

El contenido del Protocolo de Enmienda es confidencial en un primer momento, hasta tanto se presente a los correspondientes parlamentos para su aprobación.