Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 833, Diciembre 09 de 2013
Además, es fundamental que la capacidad de emprendimiento, que permite convertir esos conocimientos en innovaciones exitosas, sea parte de la formación de los profesionales, de los empresarios e incluso de los mismos investigadores”
Desde esta perspectiva es importante que el modelo que propone Colciencias en su documento “Modelo de Medición de Grupos de Investigación Desarrollo Tecnológico de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación” tenga en cuenta la calidad del impacto de la investigación en el desarrollo País y de la ciencia en general, es decir, debe estar relacionada con el aporte que el investigador haya hecho al progreso del País.
De acuerdo con lo anterior la notabilidad de los resultados de investigación tiene relación directa con la aplicación de los resultados en la toma de decisiones de problemáticas en diferentes ámbitos; es importante preguntarnos ¿cuál es de fin de la investigación? ¿Con este nuevo enfoque cambia el fin de la investigación en Colombia? ¿El fin de la investigación es resolver problemas inmediatos o generar conocimiento que nos permita conocer mejor el mundo en que estamos? ¿Dónde queda la investigación en ciencias puras que al comienzo parece no tener aplicación pero que su estudio nos aproxima al conocimiento y control de fenómenos naturales?
Las patentes, los modelos, los diseños, las consultorías, tienen un gran significado en la medida que estos permitan tener un incremento del crecimiento económico y el avance científico que lograría que el sector productivo apoye e invierta en estos procesos. Nos surgen otras preguntas ¿con este re direccionamiento de la investigación se pretende que sea la industria la que la financie la investigación en Colombia? ¿Qué va a pasar con investigaciones de conocimiento que trabaja para el conocimiento?
Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
Número 833, Diciembre 09 de 2013
Mercedes Gaitan Angulo
Ana Isabel Tenjo Morales