El proyecto fue liderado por el CTCP en Colombia y el documento fue evaluado por pares internacionales asignados por la UNCTAD.

Bogotá, Agosto de 2018. Luego de que se presentara en julio de 2017 el informe sobre la aplicación de la Herramienta para el Desarrollo de la Contabilidad –ADT- en Colombia, un proyecto liderado por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP- , la Pontificia Universidad Javeriana y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD-, hoy se conoce la versión final evaluada por pares internacionales.

En esta versión final, respecto de la conocida en Colombia, se incluyó un párrafo descriptivo, sobre cómo las PYMES acceden a recursos de financiamiento, una sección con comentarios y recomendaciones a la infraestructura de generación de información empresarial del país y comentarios adicionales sobre la normatividad y estructura institucional en Colombia.

Conoce aquí los documentos:

The Accounting Development Tool: Colombian Chapter Final Report

Informe Final – Herramienta para el Desarrollo de la Contabilidad en Colombia

Final Results of The Questionnarie Application

Resultados Finales de la Aplicación del Cuestionario en Colombia

*En Octubre de 2016, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública y la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de ISAR 33, establecieron un vínculo de comunicación directa con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con miras a implementar en Colombia la Herramienta para el Desarrollo de la Contabilidad (ADT por sus siglas en inglés). Este instrumento, que ya ha sido aplicado en varias jurisdicciones a nivel global, busca ayudar a los legisladores, reguladores y otros stakeholders en el fortalecimiento de la infraestructura contable y de reporte para producir información corporativa de alta calidad. Así mismo, busca identificar brechas respecto de estándares internacionales y buenas prácticas, sirviendo como base para desarrollar planes de acción para el mejoramiento del reporte corporativo, de acuerdo a las deficiencias identificadas.

La herramienta cuenta con dos grandes componentes: un marco de desarrollo de la infraestructura contable para promover la emisión de información de alta calidad, y  un cuestionario de evaluación de dicha infraestructura contable, el cual gira alrededor de aspectos regulatorios, institucionales y de capacidad humana.

Tras la aprobación del proyecto, el equipo ADT en Colombia procedió a involucrar a actores del más alto nivel institucional, relacionados con la regulación, procesos y prácticas de la información corporativa. La iniciativa actualmente cuenta con la participación activa de 22 stakeholders, entre los que se encuentran autoridades de supervisión y regulación, organizaciones profesionales de la contabilidad y órganos de la profesión, academia, sector privado,  entre otros.

Actualmente el proyecto ya surtió su etapa de recolección de información y de perspectivas sobre el reporte corporativo en varios frentes. Tras sesiones venideras de discusión, se espera que el resultado final arroje un diagnóstico apropiado de la situación actual del país respecto de la información corporativa de alta calidad, y ayude a complementar el proceso de convergencia iniciado ya hace algunos años en Colombia.*

*Con información de un documento elaborado por Nelson Dueñas