Prepárese para las fechas de pago de impuestos

Cada departamento tiene sistemas de recaudo diferentes, pero algo en común por lo menos en las principales ciudades es que se avecinan los cobros del impuesto predial, vehicular y para los empresarios la renovación de la matrícula mercantil. LR le muestra ese calendario tributario que no puede dejar de lado porque omitirlo le puede traer bastantes problemas.

El primero es el gravamen a las propiedades mejor conocido como impuesto predial, así que si tiene un lote, apartamento, casa, edificio, parqueadero o bodegas puede acercarse a una entidad bancaria donde debe solicitar la cotización de la responsabilidad. En este momento, en Bogotá puede condonar su pago hasta en cuatro cuotas, o 10% de descuento cancelando antes del 31 de marzo, 5% antes del 31 de mayo y tarifa plena hasta el 30 de junio.

En cuanto a Medellín, los cortes son trimestrales y el siguiente es el próximo 31 de este mes; en Cali y Barranquilla, el límite es hasta el 30 de junio. En caso de superar estas fechas, la ley contempla sanciones económicas que van en agregar una cuota por mora equivalente al 1,5% del saldo en deuda.

“Hay casos en los que las personas, por dejar estos pagos a última hora, tienen inconvenientes con las cuentas y terminan sobrepasando la fecha final, luego ven con sorpresa los incrementos mensuales que van desde $150.000”, comentó el ex secretario de Hacienda de Bogotá Ricardo Bonilla.

Por su parte, es el momento para que también tenga en su agenda el impuesto de los vehículos. Aquí llama la atención que en ciudades como Medellín este precio se divide en dos obligaciones: Cuota por rodamiento y semaforización, ambas con vigencia del 14 de junio.

En la capital del Valle, dependiendo la placa, puede ganar algo de tiempo. Si su matrícula está entre 667 y 999, tiene hasta el 30 de junio. Si es entre 000 y 333 debe hacerlo antes del 28 de abril, al igual que si es del rango 334 a 666, el último plazo es el 30 de mayo.

La ciudad con descuentos hasta la fecha es la capital del país, donde hasta el 13 de mayo le pueden reducir 10% del valor. Recuerde que la tarifa final la determina el Ministerio de Hacienda luego de conocer la tabla de precios del Ministerio de Transporte (encargado de avaluar los vehículos).

Prepárese para desembolsar 1,5% si su auto cuesta menos de $43,9 millones, o si alcanza hasta $98,8 millones sube a 2,5%. Si supera ese precio, le costará 3,5%.

Nueve días para la matrícula mercantil

Las cámaras de comercio de las ciudades se alistan para terminar de recibir la renovación de la matrícula mercantil, que entre otras cosas es el registro que le da legalidad de funcionamiento a una empresa o establecimiento comercial. Bogotá tradicionalmente ha sido la zona con mayor número de registros, el año pasado fueron más de 694.000 organizaciones que buscaron expandir sus permisos por un año más. “Quienes olviden hacerlo ahora se exponen a que reciban sanciones avaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, que alcanzan $12,5 millones en multas”, señaló Martín Salcedo vicepresidente de servicios de la CCB.

Chatea con nosotros