La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, considera que la primera preocupación de los empresarios es el tema tributario y en  segundo lugar el tema de la corrupción.

Javier Diaz, presidente de la entidad, dice que la corrupción era primero, pero que a partir de la reforma  tributaria del 2014 cambiaron las prioridades.

-Si uno logra una reforma tributaria estructural  que reparta mejor las cargas muy seguramente el tema de corrupción vuelve al primer lugar, tenemos que eliminar ese cáncer de nuestra sociedad si queremos ser una economíamoderna.

¿Usted cree que las cargas se van a mejorar  en la próxima reforma tributaria?

Pues lo que uno espera es que las cargas se redistribuyan de mejor manera.

En Colombia hay un millón y medio de personas que pagan impuestos, 3.441 pagan el 80% de esos impuestos, que está concentrados en tres mil empresas. Hay que ver cómo ampliamos la base y como logramos evitar evasión. Entre evasión y contrabando se pierden 47% de los ingresos ordinarios de la nación.

Si usted le pregunta a cualquier empresario qué le pasaría a la empresa si pierde el 47% de lo que produce, pues no es viable, y eso es lo que le pasa al país, está perdiendo el 47% de sus ingresos ordinarios por la vía de evasión y contrabando. Tenemos que fortalecer la institucionalidad para poder controlar esa vena rota.

Las dificultades económicas

Dice Díaz, de Analdex, la situación para los exportadores no es la mejor.

-Los países a los cuales tradicionalmente le vendíamos nuestros productos también están afectados por la caída de los precios de las materias primas y los productos básicos.

Usted ve a Venezuela que es un mercado que se perdió, Ecuador que es una economía que va a crecer al -4% este año, pero también Perú, Chile, México, Brasil con una menor demanda y por lo tanto una menor capacidad de comprar productos y entre ellos los colombianos.

Tenemos una mejor tasa de cambio  que nos permite contar con unos precios más competitivos pero el mercado está muy restringido y está muy caído.

¿Cómo nos trata Estados Unidos?

Estados Unidos va en un proceso de recuperación, sin embargo ese proceso en la economía no es muy sólido . Usted ve como la Reserva Federal ha intentado, ha amenazado con subir tasas de interés pero los indicadores  demuestran que la solidez de la economía es muy frágil.

La recuperación todavía es muy lenta en la economía de los Estados Unidos. Ha habido sectores que han subido sus ventas pero también siente uno la demanda muy débil en ese mercado.

Los TLC

¿Cómo es el gran balance de los tratados de libre comercio?

Hay que reconocer que no hemos aprovechado esos acuerdos, porque cuando arrancaron en una época de la reevaluación de la moneda, las exportaciones no eran el sector rentable de la economía, la gente prefería importar que exportar o producir internamente.

Ahora creemos que dada la situación de tasa de cambio se abre la oportunidad para aprovechar de mejor manera esos acuerdos, lo que hay que esperar es que los mercados se consoliden un poco para tener una demanda mucho más dinámica que la  que tenemos hoy.

Yo diría que la economía colombiana sigue siendo muy cerrada y los empresarios continúan mirando prioritariamente  el mercado interno y no las exportaciones. Cuando uno mira la estructura empresarial exportadora de Colombia, hay un poco mas de 10 mil empresas registradas como exportadoras pero 16 de esas empresas hacen el 53% de las exportaciones  totales del país, tan sólo 16 empresas hacen la mitad de las exportaciones del país.