Precisiones sobre la Licencia de Paternidad (Ley María)

Accounter

 

El esposo o compañero permanente tiene derecho a 8 días hábiles de licencia remunerada de paternidad. (Sentencia C-174-09 de 18 de marzo de 2009, Magistrado Ponente Dr. Jorge Iván Palacio Palacio).

 

No es necesario que los dos cónyuges sean cotizantes solo que el padre lo sea.

 

La licencia remunerada de paternidad aplica para los hijos del cónyuge o compañera permanente sin que sea relevante el tiempo de convivencia, solo se debe acreditar la calidad de padre. (Corte Constitucional mediante Sentencia C-273-03 de 1 de abril de 2003, Magistrado Ponente Dr. Clara Inés Vargas Hernández).

 

Aplica para adopciones o hijos prematuros se probara con la sentencia del juez que aprueba la adopción aplica para menores de 7 años. En este caso el periodo de cotización debe ser mayor a 40 semanas para poder acceder a la licencia de paternidad.

 

EL soporte valido para que sea otorgada la licencia de paternidad es el registro civil de nacimiento el cual debe ser entregado a la EPS máximo 30 días después de la fecha de nacimiento del menor.

 

La licencia de Paternidad es a cargo de la EPS.

 

El tiempo de cotización mínimo a la EPS exigido para el padre es de 36 semanas (Sentencia C-663-09 de 22 de septiembre de 2009, Magistrado Ponente Dr. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, ‘en el entendido de que para el reconocimiento de la licencia de paternidad, las EPS sólo podrán exigir la cotización de las semanas correspondientes al período de gestación, en los términos en que se reconoce la licencia de maternidad’.)

 

El reconocimiento se efectúa sobre el 100% del salario que devengue el padre al momento de disfrutar la licencia.

 

Si la mora en el pago de los aportes radica en cabeza del empleador, este debe asumir el pago de la prestación económica que por su actitud negligente, no asume el Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de las EPS, tal como lo señala-el parágrafo del artículo 8 del Decreto 806 de 1998, los incisos 2 y 3 del numeral 2 del artículo 21 del Decreto 1804 de 1999 y el numeral 2 del artículo 3 del Decreto 047 de 2000. 

Descargar archivo de word Descargar Solicitud de Licencia de Paternidad

Accounter Ltda
El poder es la información

Chatea con nosotros