Plenaria de Cámara aprobó la Reforma Tributaria



Tras unas 13 horas de debate, la plenaria de la Cámara aprobó, por 78 votos contra 14, la polémica Reforma Tributaria.

 

En el marco del debate, el pleno de la cámara baja aprobó el articulado de 367 puntos, que tenía como tema álgido el aumento de tres puntos del IVA, que fue avalado por 77 votos a 25, pasando así del 16 al 19%.

 

A pesar de que votaron en contra de esta última iniciativa el Polo, los verdes y los uribistas, no les alcanzó para ganarles a las mayorías oficialistas de la Unidad Nacional.

 

En cuanto a los otros temas polémicos, se negó la eliminación del IVA a las toallas higiénicas, se aprobó la penalización a la evasión con los ajustes propuestos por la Fiscalía -bajando el mínimo de evasión de $5 mil a $172 millones- y se hundió el impuesto a las bebidas azucaradas.

 

Además, el referente a la renta para las empresas baja del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, no se impondrá Retención en la Fuente a las pensiones y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de renta y se grabó el consumo para las motos desde 180 centímetros cúbicos.

 

Igualmente, se incrementó el tributo a los cigarrillos $1.450 para 2017 y $2.100 pesos para 2018, se mantiene el monotributo para los tenderos en el país, se excluyó el impuesto al consumo para los datos de la telefonía móvil y se eliminó el impuesto a la riqueza pero se dejó el 4 por mil a las transacciones bancarias.

 

Impuesto al gas

 

Más temprano, el pleno de la cámara baja avaló el impuesto al gas para petroquímicas y refinerías, tal y como se estableció en la ponencia de segundo debate, luego de que el Gobierno Nacional no le prestara su aval a la iniciativa de excluir también a estos sectores del cobro, como se hizo con residenciales e industriales.

 

La plenaria de la Cámara decidió negar la proposición del representante atlanticense del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, para que las petroquímicas y refinerías estuvieran exentas del impuesto de 5% al gas natural que trae el paquete de gravámenes.

 

La propuesta fue entregada el martes con el apoyo del representante Hernando Padauí, bolivarense de Cambio Radical, y con la firma de representantes costeños de todos los partidos.

 

En su momento, Gómez Amín dijo a este diario que “lo que no queremos es abrir una puerta: hoy se aprueba el impuesto a refinerías y petroquímicas, y en la próxima tributaria hay paso para que se metan residenciales e industriales”, porque, agregó, “están tocando el gas, y buscamos que sea intocable al ser de interés de la región Caribe”.

 

Y no se incluyó finalmente, como se pactó en la segunda ponencia tras la ‘pela’ que se dio la Bancada Caribe con el Ejecutivo a principios de esta semana, el cobro del impuesto al carbono para gas natural que consumen los usuarios residenciales, industriales, generadoras térmicas ni vehículos, y solamente aplica para la refinación y la industria petroquímica.

 

Para el caso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas propano, el cobro solo se realizará para el uso industrial.

 

En Senado

 

La plenaria del Senado aprobó ayer los primeros 266 artículos sin proposiciones de la Reforma Tributaria, que tiene un total de 348 artículos, con lo que quedó aprobado al menos un 65 por ciento del paquete de impuestos.

 

Los debates se extenderían hasta el martes de la próxima semana, ya que en el Senado aún resta votar más de 80 artículos.

 

Precisamente, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, de La U, al levantar la sesión de este miércoles y citar para el jueves a las 10 de la mañana, señaló que para no aprobar el articulado a la carrera, la conciliación se votaría el martes, con lo que el Gobierno deberá expedir un nuevo decreto de sesiones extras, ya que las actuales van hasta el viernes 23 de diciembre.

 

Bicicletas

 

Entre lo avalado se encuentra también la reducción del IVA del 19% al 5% a las bicicletas, velocípedos y triciclos de reparto de menos de $1,5 millones, propuesta por La U y la Alianza Verde.

 

Al respecto, el senador cartagenero de La U, Andrés García Zuccardi, señaló que “si queremos convertirnos en un país más sostenible y cambiar las condiciones de transporte de nuestros ciudadanos, debemos propiciar las condiciones necesarias para que sean más los colombianos que nos transportemos en bicicleta”.

 

Y agregó que ante la crisis de movilidad en las principales ciudades del país, “se hace necesaria la promoción de medios de transporte como la bicicleta y qué mejor medida que la eliminación del IVA”.

 

Salud de pensionados

 

Pasó también en la plenaria de la Cámara la reducción del 12 al 4% del aporte en salud de los pensionados que devenguen menos de cuatro salarios mínimos, planteada por el Polo Democrático y La U.

 

Sin embargo, tras haberse aprobado la disminución, el Gobierno intentó que se revirtiera.

 

Al respecto, el representante antioqueño del Polo, Víctor Correa, advirtió que “no es justo que los pensionados, cuyo poder adquisitivo viene reduciéndose, tengan que pagar altos aportes en salud”.

 

A su vez, la representante por Bogotá de la Alianza Verde, Angélica Lozano, puso de presente que “el Congreso ha pedido de manera unánime que se baje el aporte en salud a los pensionados; así que es una falta de respeto del Gobierno intentar revivirlo”.

 

Otras discusiones

 

El senador Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, planteó gravar las corridas de toros con el IVA del 19%: “el Gobierno propone subir el IVA general del 16 al 19 % pero no quiere que le quitemos la exención de IVA a las corridas de toros, pero hemos hecho una proposición al respecto”.

 

Y entre los anuncios que se hicieron en el marco de las discusiones del paquete tributario, el ponente de la reforma en el Senado, el sucreño de Cambio Radical, Antonio Guerra de la Espriella, señaló ante la plenaria que en el caso de las zonas francas se creará un régimen preferencial, con una tarifa del 20 por ciento de impuesto sobre la renta, a partir del 1 de enero del 2017.

 

Acudiendo al llamado hecho por este sector económico, se redujo en cuatro puntos porcentuales la propuesta inicial presentada por el Gobierno Nacional, que pretendía gravar con el 24 por ciento dicho impuesto y establecer un solo tipo de zona franca.

 

Para Guerra, el proyecto inicial representaba una tarifa muy alta, teniendo en cuenta que las zonas francas son figuras representativas para las inversiones, la generación de empleo y el comercio exterior colombiano: “era un incremento considerable a la tarifa actual que es del 15 por ciento, logramos conciliar en este aspecto sin impactar negativamente al gremio. Las zonas francas están establecidas para estimular las exportaciones y con un impuesto alto, podría verse perjudicada su competitividad a nivel internacional, se concertó entonces en un 20 por ciento, con exoneración al pago de aportes de parafiscales”.

 

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, advirtió que el proyecto de reforma afectaría el bolsillo de la población colombiana, por lo que expresó que “nos oponemos a los 3 puntos del IVA porque golpea a la clase media. Nosotros, el Centro Democrático, vamos a votar en contra”.

 

En este punto, el legislador insistió que elementos como prendas de vestir, calzado, y artículos para el hogar como electrodomésticos se verían afectados por el aumento.

 

En cuanto al gravamen a los movimientos financieros del 4 x 1.000, Macías se mostró en desacuerdo ya que éste pasaría a ser permanente y no gradual como está estipulado en la actual Estatuto Tributario: “he insistido que dos puntos del 4 x 1.000 vayan únicamente al fortalecimiento del sector agropecuario, pero veo que el gobierno no quiere”.

 

Finalmente, reprochó al Gobierno por establecer en el proyecto un impuesto al consumo de un total del 23% a telefonía, datos y navegación móvil, dado que “actualmente 21,3 millones de personas en este país tienen en sus dispositivos móviles datos, el 44% del total de la población”.

 

De otra parte, el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, manifestó su oposición a los puntos contenidos en el proyecto, en los cuales se pretende incluir un impuesto al carbono y una contribución parafiscal a los combustibles.

 

“Como defensor de los ciudadanos y opositor a los altos precios de la gasolina, envié una carta a todos los senadores y representantes, con las razones por las cuales considero que sería injusto con los colombianos aprobar la propuesta hecha por el Gobierno Nacional, y solicito el apoyo de todos los congresistas para evitar que mediante esta reforma, se generen más incrementos en los precios de los combustibles”.

 

Impuesto a la telefonía

 

Luego de que el distrito hubiera iniciado una ofensiva contra el artículo de la Reforma Tributaria que le quita el impuesto de la telefonía móvil a Barranquilla, que significa unos $8 mil millones anuales para el programa de parques y plazas, el senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, aseguró ayer que ese impuesto “es ilegal”.

 

Para Benedetti, en la discusión de la reforma “se ha detectado un súper ‘mico’ que llevaría a la legalización de una actuación ilegal cometida en el pasado en Barranquilla: pretenden incluir un ‘articulito’ para legalizar el cobro de un impuesto ilegal establecido en la capital atlanticense”.

 

Advirtió además el legislador oficialista que “ahora hay algunos interesados en querer meter este súper ‘mico’ en la tributaria para legalizar esa ilegalidad” y agregó que “la intención ahora es promover que todos los alcaldes puedan fijar impuestos a la telefonía móvil, algo que abiertamente está por fuera de los parámetros constitucionales, ya que los impuestos solamente se pueden crear a través del Congreso de la República”.

 

El martes, ante el artículo de la Reforma Tributaria que limitaría el impuesto a la telefonía solo a las líneas fijas, el alcalde de Barranquilla, Álex Char, hizo ‘lobby’ en el Congreso para que “la inversión en los parques de la ciudad no se afecte al dejar de recibir unos 8 mil millones de pesos al año”.

 

Char dijo a EL HERALDO entonces que “este es otro articulo que golpearía mucho a Barranquilla, que recibe unos buenos tributos de cerca de 8 mil millones de pesos para los parques, pero hay una camada de congresistas pendientes de revisarlo en detalle, y el Gobierno nos ha escuchado y ha escuchado a nuestros congresistas”.

 

Agregó el burgomaestre que este medida “además no golpea a las rentas nacionales, estaría golpeando las finanzas territoriales”.

 

Ya el distrito había hecho “observaciones” al Ministerio de Hacienda por el impuesto a la telefonía y sobre el tema, el gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño Duque, explicó que la primera de esas observaciones señala que, en caso de aprobarse el citado artículo, se estaría vulnerando el principio de autonomía territorial.

 

“En nuestro concepto, el Congreso estaría dando una exención tributaria a los teléfonos móviles y, por Constitución, no puede eximir ni dar tratamientos preferenciales de tributos de propiedad de los distritos y municipios”, dijo, y agregó que también se violaría el principio de equidad tributaria debido a que pagarían el gravamen los usuarios de la telefonía fija, mientras los del servicio móvil de voz y datos no lo harían.

 

 

Chatea con nosotros