La carga tributaria para los usuarios de la telefonía móvil se incrementó como consecuencia de la reciente reforma y los proveedores del servicio –TigoUne, Movistar, Claro, Avantel y los operadores virtuales– se vieron obligados a mejorar de alguna manera sus ofertas para mitigar el posible impacto en las tarifas.
Diferentes caminos optaron unos y otros, buscando que los clientes no se desanimaran. Claro, por ejemplo, reaccionó introduciendo en el país el primer modelo que integra los servicios fijos y móviles en una sola oferta. Multiplay Claro ofrece un paquete único de voz, datos, televisión digital y telefonía fija ilimitada con un móvil elegido.
Por ejemplo, un plan de estos en estrato 3, por $179.000 mensuales, incluye 10 MB de internet en la casa, 2,6 gigas en el teléfono, 800 minutos de llamadas móviles, Facebook, Twitter y Whastapp ilimitados, TV digital, Claro Video y telefonía fija. Es una tendencia mundial la integración de servicios, con la ventaja para el usuario de pagar una sola factura y obtener una mejor tarifa que si contratara cada servicio por separado.
Otros operadores han puesto sus esfuerzos en integrar dentro de sus paquetes de telefonía móvil nuevos ingredientes que hagan atractivo el pago de la factura mensual. TigoUne introdujo 13 aplicaciones para móviles que considera de categoría premium para que sus clientes elijan 2, 3 o 4 de ellas según el valor de sus planes contratados. Se destacan allí un seguro por pérdida del dispositivo, otro de asistencia al hogar (plomería, electricidad, etc.), un servicio de libros, Netflix y Deezer, el streaming de música que esta compañía ha ofrecido de tiempo atrás con buenos resultados. Son servicios que están incluidos sin costo alguno para sus usuarios y que adquiridos por separado pueden costar entre US$5 y US$10 mensuales.
Movistar, por su parte, ofrece como parte de sus planes y sin costo adicional el servicio Movistar Play para los planes de mayor valor que integra 15 canales en vivo, entre ellos, WinSports y ESPN y una librería de contenidos. También Movistar Tu, una solución de roaming para que los usuarios puedan realizar y recibir llamadas cuando están en el exterior sin pagar un solo peso, mediante una app propia de la compañía. Y hace pocos días agregaron a su oferta el almacenamiento de archivos en la nube, con opciones de 5, 10 y 20 gigas, según el plan que el usuario tenga contratado. Todos los clientes de Movistar tienen derecho al servicio en la nube.
WhatsApp y Facebook son gratis en casi todos los operadores móviles. En el caso de TigoUne no consumen datos del plan, y en el caso de Movistar son gratis una vez el usuario haya consumido todos los datos de su plan.
Las llamadas ilimitadas a todo destino son también ya una regla general de la mayoría de operadores, así que el viejo temor de quedarse sin minutos es cosa del pasado. Voceros de las telcos que operan en el país coincidieron en que las nuevas cargas impositivas no frenarán el crecimiento del consumo de datos que se registra desde hace algunos años y estiman que en 2017 los ingresos por tráfico de datos superarán por primera vez los ingresos por el servicio de voz en el país.