La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, aseguró que las pensiones no tendrán nuevo impuesto en medio de la reforma tributaria que sería presentada en las próximas horas.
Además, dijo que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tampoco se verá afectado con nuevos impuestos y que sus recursos no se reducirán.
“Quedó reconfirmado que no habrá ningún impuesto a las pensiones. Otro tema laboral que ha suscitado interés son los recursos del SENA. Quedan igualmente garantizado que se destinará una parte del impuesto de renta al SENA, así es quequedan garantizados sus recursos sin ninguna disminución”, añadió.
Sobre el tema de la canasta familiar y el IVA, hizo énfasis en que no se quitará a ningún producto que lo tenga actualmente, ni se implementará a otros alimentos.
“En el caso del monotributo que incluye a los pequeños tenderos, peluquerías y misceláneas, es necesario, pero no será obligatorio. Tiene la bondad que reemplazaría al impuesto de renta y el IVA, pues simplifica la formalización de las personas naturales dedicadas al comercio”, agregó.
La ministra López estimó que dicho monotributo irá de entre 40.000 a 80.000 pesos mensuales.
“Se trata de una garantía de que vamos ampliando la formalización y generando una cultura de que el tema no es que uno tenga que aportar enormes cantidades, es que la solidaridad debe convertirse en un valor que todos tengamos”, explicó.
Finalmente, la jefe de la cartera laboral reiteró que el impuesto no será “una imposición en el doble sentido de tributo y obligatoriedad sino una posibilidad que tendrá un enorme éxito”.