La frase popular “llover sobre mojado” aplica al 100% en este caso.
Ya hemos criticado en múltiples ocasiones la improvisación a la que nos tienen acostumbrados este año los funcionarios del gobierno nacional que redactan las normas en materia tributaria, pero en este caso queremos enunciar las situaciones increíbles, que ha generado el Decreto 862 de 2013 y las cosas que por olvido, improvisación o simplemente porque las normas no cuentan con el análisis experto de nosotros los contadores quedan a medias y mal estructuradas.
- Bases gravables mínimas en la retención del CREE. Al cerrar el mes de mayo de 2013 nos damos cuenta que tan perjudicial ha sido la mala redacción del Decreto, existen infinidad de compras por caja menor a las cuales NO ES POSIBLE efectuarles retención del CREE, y no queda mas remedio que asumirlas, costos que terminan generando una mayor carga fiscal al contribuyente. Por su puesto son gastos no deducibles de renta. (Muy conveniente)
- Es imposible efectuar retención del CREE sobre cuantías menores. Tomemos un ejemplo, sobre un pago de $20.000 se genera una retención del CREE de $120, como se le descuenta un valor de estos al contribuyente. El punto 1 de este editorial tal vez seria: Al gobierno se le olvido que no existen las monedas de $10, $20, $40 o $30.
- Los mensajeros de las empresas ahora se demoran el doble de tiempo en hacer cualquier diligencia. Impráctico, Antitécnico, Increible Etc… como es posible que ahora el mensajero de la compañía para los gastos que se incurren por caja menor deba pedirle RUT a cada proveedor o acreedor, para efectuar retención del CREE, adicional cada vez que paga debe tener el decreto y calculadora en mano para saber que actividad y porcentaje de retención le corresponde.
Solución: el mensajero ahora debe acreditar un técnico en contabilidad.
- Como explicarle al responsable de un parqueadero que le debo retener 27,6 pesos de CREE. Porque el pago o abono es de $4.600 y la actividad económica le corresponde un porcentaje del 0,60%.
- Se les olvido Reglamentar la retención del CREE por el sistema de tarjetas debito y crédito. por lo tanto en un restaurante, hotel, etc. donde se decida utilizar este medio de pago, debemos efectuar primero la retención del CREE y sobre el saldo efectuar el abono correspondiente.
- Cual es la razón por la cual no se unifico el formulario de retención en la fuente a titulo de renta con la retención del CREE y se utilizaron las mismas fechas.
- La improvisación y la falta de previsión al momento de fijar las fechas de vencimientos de la retención del CREE, origino un nuevo decreto reglamentario modificando los plazos un (1) día, que falta de respeto con los contadores.
- Las compañías o empresas que facturan con base gravable especial AIU se someten a retención en la fuente a titulo de renta, e impuestos territoriales sobre esta misma base, pero el Decreto 862 de 2013 no establece nada sobre el CREE, es decir que la base para esta retención es el 100% del pago o abono en cuenta, sin importar que para los demás impuestos sea una base diferente.
- Las devoluciones a titulo de renta generan un grave problema de flujo de caja para los contribuyentes ya que al ser sujetos de altas retenciones generan saldos a favor que son el claro y vivo ejemplo de las políticas antitrámites del gobierno nacional, este año gravable 2013 el problema se agudiza, teniendo en cuenta que la tarifa de renta se reduce al 25% pero las tarifas de retención en la fuente siguen intactas, esperábamos que las retenciones del CREE se incorporaran a estas retenciones o que las tarifas de retención a titulo de renta disminuyeran para dar paso a las retenciones del CREE.
- Ajustar los sistemas informáticos electrónicos al adefesio CREE. Cuando se pretende diligenciar esta declaración tributaria (Formulario 360), se le olvido a la Dian ajustar los sistemas para no redondear al múltiplo de 1.000 mas cercano es imposible jugar con aproximaciones con tarifas de retención tan bajas. Perdonen el termino pero que PAYASADA.