Entre los temas polémicos que contendría la reforma está un incremento en el impuesto del IVA que pasaría del 16 al 19%, en tanto que está en ciernes un gravamen del 5% para productos de la canasta básica de los colombianos. Esta propuesta hace parte del documento que presentó al Gobierno, la comisión de expertos tributarios.

Según el presidente del organismo, Sergio Clavijo, “pese a que es una media impopular, impajaritablemente, la piedra angular de esta reforma tiene que ser una expansión y una extensión del IVA“.

Otro de los temas que causará polémica es la posible ampliación de la base de conrribuyentes para el pago del impuesto de renta, que podría cubrir hasta los colombianos que ganen 2 millones de pesos.

La propuesta también incluirá un gravamen especial para las organizaciones sin ánimo de lucro que no cumplan con su función social.

De igual forma está pendiente un aumento en los impuestos a la gasolina y a los cigarrillos e incluso a la cerveza, tras el debate dado a esta última propuesta en la ley de licores, que está pendiente de ser conciliada en el Congreso.

Así como la creación de un nuevo impuesto que entraría a reemplazar al tributo denominado como el CREE y la renta que deben pagar las empresas.

Sin embargo, el nuevo gravamen se cobraría a los dividendos de las empresas.

La reforma contendrá una serie de medidas que endurecerán la lucha contra la evasión tributaria y contra el lavado de activos, tras escándalo como los denominados papeles de Panamá y ahora los papeles de las Bahamas.

Entre ellas un plan de monitoreo constante a las cuentas de los colombianos, en el exterior, entre otros mecanismos.


El director de la DIAN, Santiago Rojas, reveló que la reforma tributaria estructural tendrá mayores dientes para combatir la evasión por la vía de los paraísos fiscales.


El directivo indicó durante el Congreso de Fasecolda, que el proyecto contendrá medidas especiales, (“
artillería pesada“, como las calificó), que combatirán la no trazabilidad de pagos por parte de estas personas, así como un mayor control a la no tributación de estos activos.

Va a haber medidas fuertes al control de la evasión. Controlando la no trazabilidad de pagos en efectivo de sumas exorbitantes de dinero que no quedan registradas en el fisco nacional; evitando el abuso del uso de jurisdicciones de baja imposición utilizadas para llevar dinero sin tributar en el país“, indicó.

La reforma podría ser radicada entre lunes y miércoles de esta semana, previa aprobación del presidente Juan Manuel Santos.