La profesión contable es rentable.

primertrabajo

De Computationis Jure Opiniones
Número 1516, septiembre 7 de 2015

¿Hasta cuándo el ritmo de solicitudes de inscripción ante la Junta Central de Contadores se mantendrá alrededor de 1000 por cada reunión del comité de registro?

 

No se conocen investigaciones de campo sobre dichas cuestiones. Permítanos especular un poco.

 

Hay muchos jóvenes. Varios de ellos quieren estudiar, convencidos de la idea que con ello lograrán una superación económica. Estos aspirantes están distribuidos por toda la geografía nacional. Las matrículas de los programas de contaduría se encuentran entre las más asequibles. Además los horarios de los programas resultan convenientes, ya porque son nocturnos, ya porque se desarrollan en franjas que permiten tener otras ocupaciones. Los requisitos de acceso son de fácil cumplimiento. Quien aprueba el tercer semestre tiene una alta probabilidad de culminar sus estudios. La profesión contable permite el ejercicio independiente. Los conocimientos contables son útiles en cualquier negocio. Actualmente se necesitan muchos contadores preparados en las nuevas normas de contabilidad y de información financiera. Hay muchas empresas. La profesión contable es rentable.

 

No faltará quienes estén en desacuerdo con la última afirmación. Repetimos que se trata de una especulación. En Colombia la generalidad de las personas quiere un mayor ingreso, de manera que expresa inconformidad con su nivel actual. La mayoría de la población es de estrato 1, 2 o 3. Solo una muy pequeña parte de los habitantes pertenece a los estratos 5 o 6. Con todo creemos que la contaduría es rentable porque si no lo fuera ya los aspirantes se habrían percatado de ello y habrían dirigido sus energías en otro sentido.

 

Asómbrese: la rentabilidad de la profesión se constata en varios países. Según informa Accounting Today “Accounting, tax preparation, bookkeeping and payroll services are collectively the most profitable industry in the U.S., according to a new ranking. ― The financial information company Sageworks issued its annual ranking of the most profitable industries in the U.S. on Friday. Leading the way was accounting firms, with a net profit margin of 19.6 percent, followed by real estate lessors at 16.0 percent, and automotive equipment rental and leasing at 15.8 percent. Dentist offices and legal services were tied at 15.4 percent. (…)”.

 

Para las empresas, la contabilidad es un bien de primera necesidad. Llévenla voluntariamente o a regañadientes, todas derivan de ella una ventaja, así sea solo cumplir con una obligación frente a las autoridades y de esa manera evitar castigos. Aunque cada día son más necesarias las inversiones en herramientas computarizadas, en general es una industria intensiva en mano de obra, lo que se adapta al carácter familiar de nuestras organizaciones.

Hernando Bermúdez Gómez

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 1516, septiembre 7 de 2015

Chatea con nosotros