Bogotá, 27 sep (EFE).- Latinoamérica debe ampliar la base de contribuyentes, en lugar de aumentar los impuestos, para frenar la evasión e impulsar las inversiones en medio de la desaceleración, dijeron hoy expertos a Efe al citar las reformas previstas en Colombia y Guatemala.

“En la región existe un peso muy importante que recae en los grandes contribuyentes. Es urgente reforzar la tributación de rentas de las personas naturales y disminuir la economía informal para ampliar la cobertura”, señaló a Efe Eric Thompson, especialista en Política Tributaria de la Universidad de Harvard.

“La simplificación de los sistemas tributarios, con pocos impuestos de amplia base y cobertura, y un salto cualitativo de la gestión de las administraciones tributarias también ayudará a mitigar el incumplimiento”, recomendó el socio de la firma de auditoría KPMG.

Un informe divulgado este mes por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) alertó que en 2015 la evasión ascendió a 340.000 millones de dólares, lo que representa el 6,7 % del producto interno bruto (PIB) regional.

Para Hernando Zuleta, de la universidad colombiana Los Andes, esa “evasión se debe a la dificultad para pagar, pero también a la baja capacidad de los Gobiernos para hacer cumplir las normas, la complejidad del estatuto tributario, las altas tasas para las empresas y una cultura en la que se ve al Estado como un agente expropiador”.

En el documento de la Cepal “se puede ver que Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras y Venezuela tienen problemas de recaudo; mientras que en Colombia, Bolivia y Guatemala la dificultad es el alto porcentaje de tributación que recae en las empresas”, explicó a Efe el economista colombiano.

Javier Blel, asociado senior de la firma de abogados Baker & McKenzie y encargado del estudio “Visión general de los impuestos en América Latina 2016”, coincidió en que hay que hacer los sistemas más simples y añadió que el “problema histórico” ha sido intentar solucionar el déficit con más impuestos.

“América Latina tiene sistemas muy complejos y las economías dependen del recaudo de impuestos. El problema es que los contribuyentes son pocos porque hay demasiada informalidad, lo que dispara la evasión”, afirmó Blel a Efe.

“Los Gobiernos se han ido por el camino más fácil que es imponerle más impuestos a los ciudadanos y empresas ya identificados”, expresó.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que la reforma que presentará en octubre al Congreso tendrá la “equidad” como principio y será “amigable” a la inversión.

El gobernante aseguró en agosto que “uno de los objetivos” será “bajar la carga impositiva para las empresas” e indicó que son conscientes de que en el país “hay muy pocos que pagan demasiado y demasiados que no pagan o pagan muy poco”.

Zuleta considera que “si en Colombia se adoptan las propuestas del grupo de expertos independientes, el estatuto tributario va a mejorar en tres dimensiones: va a ser más corto y más simple, va a ser más equitativo y va a castigar menos a las empresas”.

Guatemala, que en 2015 cerró con una carga tributaria de 10,2 % del PIB, también está inmersa en un proceso de reforma, con el que aspira a incrementar la recaudación para hacer frente a las inversiones de la agenda de desarrollo.

La propuesta en la nación centroamericana pretende captar unos 771,27 millones de dólares al elevar los impuestos a los combustibles, el cemento y las regalías que las mineras dan al Estado.

Según Zuleta, una de las fallas es que muchos cambios en la región han respondido a necesidades puntuales o a las prioridades de un Gobierno específico. “El ideal es que exista un modelo tributario pensado a largo plazo” y que tenga en cuenta la desaceleración regional, sostuvo.

Varias naciones tuvieron “bonanzas de recursos naturales, que permitieron elevar los niveles de gasto público sin recurrir a impuestos. Pero, el fin del ‘boom’ ha llevado a caídas fuertes en gasto público y, nuevamente, al aumento de tributación”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional prevé que Latinoamérica cerrará 2016 en recesión por segundo año consecutivo, con una contracción de 0,4 %; y el Banco Mundial advirtió que el “rango de maniobra es mucho más estrecho” en el ámbito fiscal, con Argentina y Brasil con los problemas más acuciantes, mientras que Chile, Perú y Colombia tienen algo más de margen.

Sobre Perú, Blel destacó que es el “único país que ha optado por bajar las tasas impositivas para ampliar la base de contribuyentes, lo que ha impulsado las inversiones y eso puede explicar que su economía no se ha desacelerado”.

En general, “la fórmula es simplificar los sistemas, facilitar la interacción con el Gobierno y que el grueso de la carga del impuesto al ingreso recaiga sobre más individuos no sobre las empresas”, puntualizó Zuleta. EFE