Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 981, Septiembre 30 de 2014

Información Financiera NO es lo mismo que Estados Financieros. Información Financiera es un término más amplio que el de Estados Financieros. La Información Financiera incluye los Estados Financieros (que de por sí, incluye las Notas como Estado Financiero), mas otra información  como el de Comentarios de la Gerencia o llamémoslo el Informe de Gestión.

Por otra parte las Notas prevén que se incluya otra información a revelar, como información no-financiera (la norma someramente pone un ejemplo de la NIIF 7,  informar sobre objetivos y políticas de gestión del riesgo financiero)     

Si el objetivo de los estados financieros es proporcionar información que sea útil a una amplia gama de usuarios para la toma de decisiones, debe hacerse énfasis en que se requiere tanto de información financiera, como no-financiera, para satisfacer las necesidades de los usuarios, primordialmente los proveedores de recursos.

En lo que tiene que ver con la Información Financiera, el principal componente son los Estados Financieros y en lo que tiene que ver con Información No-Financiera el principal componente seria el Informe de Comentarios de la Gerencia establecido por IASB que es un reporte narrado y que acompaña los Estados Financieros; que bien valdría la pena revisarlo y agregarle al exigido por nuestra norma comercial.

Continuando con los objetivos de los Estados Financieros, es decir, la información financiera y no-financiera, ayuda a los usuarios a predecir los flujos futuros de la entidad y tomar decisiones económicas, sobre todo al permitir la evaluación con propósitos predictivos.

De otra parte puede decirse que el Reporte Financiero es un proceso, más que un resultado, es decir, el Reporte Financiero trata de la preparación y emisión de la información financiera más el envío a los acreedores o inversionistas, ya que ellos tienen el derecho de saber si su dinero está siendo utilizado inteligentemente y tiene rendimientos, así como a las entidades reguladoras; para evaluar tendencias del futuro previsible de la entidad; por otro lado la entidad con esta información fija estrategias corporativas y planes de negocio.

Se supone que los lectores de los estados financieros y otra información financiera, son conocedores de los negocios y las finanza en general, tenga en cuenta que preparar y entender un reporte financiero requiere de suficiente conocimiento.  

 

Luis Eduardo Olaya A.

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 981, Septiembre 30 de 2014