“A raíz de la crisis financiera mundial, ha habido mucha discusión acerca de si las normas contables globales siguen siendo aptos para el propósito. Esta consulta IASB el momento de abordar las preocupaciones que se han expresado sobre los IFRS en los últimos tiempos, como la creciente complejidad de la información financiera. Las preguntas también se han planteado sobre cuestiones fundamentales como la custodia por los estados financieros, el alcance de la contabilidad del valor razonable en las NIIF y lo ‘performance’ en realidad significa. Es de vital importancia que los interesados de cada parte de la cadena de información financiera en todo el mundo proporcionan información al IASB. No debemos dejar pasar esta oportunidad “.

Vaessen continuó:

“Para los que se han preocupado por la evolución de la contabilidad IFRS, documento de trabajo del IASB sobre el Marco Conceptual proporciona una excelente oportunidad para establecer los principios fundamentales de la contabilidad necesaria para desarrollar estándares robustos y consistentes. Aunque puede que no tenga la inmediatez de otras propuestas, será una influencia a largo plazo sobre la dirección de la contabilidad “.

“Toma de informes de rendimiento”, explicó Vaessen. “En este momento algunas ganancias y el flujo de pérdidas a través de la cuenta de pérdidas y ganancias y otros cambios en otro resultado integral – es decir, por debajo del nivel en el que se golpean las ganancias por acción. Por ejemplo, las ganancias y pérdidas de algunos instrumentos financieros y re-medidas en materia de pensiones de prestación definida se registran por debajo de la “línea de fondo”, algunos de ellos son reciclados posteriormente a través de la cuenta de pérdidas y ganancias y otros no. Es difícil identificar a ningún principio coherente detrás de esos tratamientos. El Marco Conceptual es una oportunidad para diseñar – y obtener los interesados ” buy-in ‘a – un principio para que se reconozcan las pérdidas y ganancias, sin embargo, no debemos subestimar la dificultad de eso. Informes del desempeño es un tema emotivo para muchos, porque se refiere a cómo una empresa comunica su rendimiento. Cualquiera que sea la solución definitiva puede ser, esperamos que lo haría más de codificar la colección de los tratamientos actuales, cada una de las cuales era una respuesta limitada a un tema específico “.

“Valoración de activos y pasivos será otro gran foco de interés. El documento de trabajo propone un modelo mixto – por ejemplo, el valor justo a veces, a veces cuesta – y algunos criterios de alto nivel para ayudar al IASB a tomar las decisiones en el futuro. Una cuestión clave para muchos será si estos criterios dan una señal lo suficientemente claro si el IASB propone un aumento o disminución en el uso de la contabilidad de valor justo “, señaló Vaessen.

“Otra cuestión es los activos no financieros: pueden ser ‘rodajas y cubitos’ desde una perspectiva contable de la misma manera que los instrumentos financieros de hoy en día”, añadió Vaessen. “En el caso de un avión, no el número que aparece en el balance representa el propio avión? El documento de trabajo propone que no lo hace – sino que representa los derechos que se pueden cortar con varias entidades, cada una notificación una parte del avión. De hecho, esto es lo que el IASB ya se propone poner en práctica en su proyecto de norma de mayo de 2013 sobre arrendamiento, a un costo de más complejidad e inconsistencia contable – el arrendatario reservar un trozo del avión que cubre el período de alquiler y el arrendador puede o no puede cortar un trozo del avión fuera de su balance “.

“Las pruebas de que para mantener los activos, o partes de los activos, el balance y cuándo tomarlos fuera de balance son también particularmente importante”, señaló Vaessen. “La pregunta aquí es si hay que sustituir el concepto actual, basado en la pérdida de los riesgos y los beneficios económicos del activo con el concepto basado en la pérdida de control sobre los derechos comprendidos en el activo. Tomemos, por ejemplo, un escenario en el que un banco vende algunos valores a otra parte, pero tiene la obligación de recomprar los mismos valores en una fecha posterior (transacción de “repo”). La aplicación de un nuevo concepto basado en el control de los derechos legales podría dar lugar a los valores que va fuera del balance del banco “.

Vaessen, comentó: “Las propuestas largamente esperadas de hoy responden a las peticiones de las partes interesadas para que el marco conceptual en un modelo para el desarrollo de estándares de contabilidad uniformes y de alta calidad, basados en principios. Es una oportunidad única para el diálogo sobre la totalidad de las NIIF: el IASB para explicar sus principios básicos y buscar la “compra en”, y para los mandantes para ayudar a dar forma al futuro de las NIIF “.

Tomado de: kpmg.com