Gobierno Nacional radica Proyecto de Ley de Formalización y Primer Empleo

4xmil

4xmilEl Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca, radicó esta tarde, en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley de Formalización y Primer Empleo que busca crear alrededor de 3 millones de empleos para los colombianos.

Según el Ministro “el principal objetivo de la Ley es formalizar más de 500 mil empleos y crear 2.5 millones nuevos”

La iniciativa contempla que las micro y pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal, a partir de la promulgación de la Ley cumplan sus obligaciones tributarias y pagos parafiscales de la siguiente forma:

1. Cero por ciento (0%) de la tarifa de renta en el primer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.

2. Cero por ciento (0%) de la tarifa de renta en el segundo año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.

3. Cincuenta por ciento (50%) de la tarifa de renta en el tercer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal. 

4. Cien por ciento (100%) de la tarifa de renta del cuarto año gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal.

Santamaría Salamanca, dijo que se le dará un descuento en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales a los empleadores que vinculen laboralmente a trabajadores que al momento del inicio del contrato de trabajo sean menores de 25 años.

“Los empleadores podrán tomar los aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del Impuesto sobre la renta y complementarios” agregó el jefe de la cartera de la Protección Social.

La ley también contempla la ampliación de los contratos de aprendizaje, la simplificación de trámites de formalización, tributarios, laborales, comerciales, entre otros.

Descargar archivo PDF Descargar Proyecto de Ley en PDF