La encuesta realizada por KPMG International, expectativas de Gestión de Riesgos superando Capacidades – Es momento de actuar , se llevó a cabo por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El estudio se centra en las áreas prioritarias para la evaluación de la evolución de la gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC) e identifica los desafíos que enfrenta la empresa. Las áreas clave incluyen:

* operacionalizar la gestión del riesgo y su vinculación con la estrategia organizacional

* asegurar la precisión del perfil de riesgo

* claridad de las funciones y responsabilidades a través de la estructura de “tres líneas de defensa”

* convergen las funciones de riesgo y el control de toda la organización

* la mejora de la agregación y análisis de datos para crear una vista de toda la empresa de riesgo

* aumentar la transparencia de las herramientas de comunicación y de la información más amplia

* la adaptación a un entorno regulatorio en evolución

* alinear los incentivos con los objetivos de gestión de riesgos.

En consecuencia, el riesgo más alto percibido por los ejecutivos de nivel C es la creciente presión regulatoria. Una crisis económica mundial y la inestabilidad geopolítica se ven como el escenario de riesgo más amenazante en casi todas las industrias.

A pesar de su conocimiento del entorno de riesgo, la mayoría de las empresas encuestadas no tienen una forma coherente de la evaluación de riesgos en toda la empresa. Una minoría significativa de los encuestados (20 por ciento) dicen que no hay ningún proceso en su empresa para desarrollar y agregar un perfil de riesgo y el otro 38 por ciento se basan en una autoevaluación de las unidades de negocio. Casi la mitad profesar dificultades en la comprensión de su exposición al riesgo en toda la empresa.

Los resultados del estudio demuestran de forma consistente que las empresas se esfuerzan por construir una visión de toda la empresa de las amenazas, lo que hace difícil la planificación estratégica. Muchos no realizan inferior eficaz o evaluaciones de riesgo medio-up, o desarrollar y poner en práctica las declaraciones del apetito de riesgo. Las autoevaluaciones de las unidades de negocio son escasas. Las empresas están aumentando sus inversiones en la gestión del riesgo y creen que la tecnología puede ayudar, especialmente en romper las barreras entre el riesgo y el control de las funciones de supervisión. Pero la medición del valor de las inversiones sigue siendo un desafío persistente.

“Lo que estamos viendo es un caso de pensamiento anticuado que se aplica a una nueva economía mundial. Y mientras que las mejores prácticas de GRC pueden servir de guía, las empresas que buscan aprovechar las oportunidades emergentes tendrán que reconsiderar su enfoque de riesgo en todos los aspectos de sus negocios “, comentó el líder global de KPMG Internacional de Consultoría de Riesgos, Michael J. Nolan. Además, declaró, “el apetito de riesgo La comprensión es fundamental para calibrar los riesgos de seguir una estrategia dada, cada organización debe ser capaz de responder a si se está tomando demasiado o muy poco riesgo para un determinado nivel de rendimiento.”

Al asegurar que la gestión de riesgos es un asunto de todos y no sólo el de un solo departamento, las empresas tienen la oportunidad de superar el reto. Dentro de las áreas principales que cubre el estudio, KPMG ha esbozado las oportunidades para que los líderes con experiencia para fomentar una cultura de riesgo-resistentes dentro de sus organizaciones.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que una mayor regulación y la incertidumbre en los mercados globales se plantean algunos desafíos creíbles para la mayoría de las empresas. Pero dentro de esos desafíos radica gran oportunidad para asumir un papel de liderazgo y ser más competitivas. Las empresas que pueden gestionar el riesgo de manera integrada y holística, mientras que ser ágil y flexible en su enfoque obtendrá una clara ventaja competitiva “, continuó Nolan.
Definir, poner en práctica y articular la gestión del riesgo

Con el entorno de riesgo complejo y cambiante de hoy, es esencial que las empresas definan claramente y articular su apetito por el riesgo. Sólo entonces, pueden comenzar a integrar la gestión de riesgos en la estrategia global de la empresa, por lo que es una parte esencial de lo que, la discusión, el debate y el aprendizaje de decisiones en colaboración.
Mejorar la comunicación en toda la empresa

Al definir claramente las funciones a través de las tres líneas de defensa, las empresas pueden cerrar las brechas en la gestión de los riesgos prioritarios y eliminar la duplicación de esfuerzos. Además, mediante la mejora de la calidad y la visibilidad de la información de riesgo a través de un mayor intercambio, las empresas pueden crear un flujo continuo de información que beneficie a todas las líneas. La comunicación efectiva a los interesados aumentará su comprensión del programa de riesgo y el impacto positivo en el valor en la mente de la Junta, los inversores y los reguladores.
Desarrollar y recompensar a sus empleados

La tecnología es un facilitador de la convergencia de las funciones de riesgo y el control, pero las habilidades humanas son esenciales para que las empresas van a gestionar la complejidad de este tipo de convergencia. El establecimiento de objetivos comunes para el riesgo y el cumplimiento sólo puede hacerse con un número suficiente de personas con los conocimientos adecuados. Por otra parte, mediante la inclusión de la gestión de riesgos como un atributo importante para el liderazgo con la capacidad de gestionar el riesgo como parte de los exámenes de evaluación periódicos, las empresas pueden recompensar a los empleados para la toma de decisiones prudentes, no sólo por sus labores alcanzar objetivos financieros.

Definir claramente Retorno de la Inversión

Una tendencia clara en la encuesta es que las empresas están gastando más para fortalecer la gestión del riesgo a pesar de su lucha para calcular su ROI. Mediante la comprensión de la relación entre la gestión del riesgo y la estrategia corporativa y cómo los riesgos identificados amenazan el logro de los objetivos de la empresa, los ejecutivos pueden mover la gestión del riesgo de un ejercicio teórico a una herramienta de negocios.

“Si bien la crisis financiera mundial ha creado importantes retos para las empresas, un resultado positivo es el deseo Boards” para una mayor comprensión de la gestión integral del riesgo “, dijo Nolan. “Como asesores de confianza, el manejo de riesgo estratégico no es sobre el cumplimiento y la caja-tic-tac, es una sociedad de inversión críticos hacen que pueda sostener el crecimiento de la organización a largo plazo, el valor y la sostenibilidad. Se trata de la optimización de riesgo, alinear el apetito de riesgo “de una organización con los rendimientos deseados”.

Tomado de: kpmg.com.co