(Gabriel Vasquez Tristancho) Un experto en impuestos a cargo de la DIAN

Fue una crítica constante para los gobiernos anteriores que la función de administrar el recaudo tributario en Colombia estuvo en manos de personas con referencia política pero no técnica, y eso dificultó incluso la comprensión básica del lenguaje tributario y las complejas variables que determinan la eficiencia en la difícil gestión de cobrar impuestos.

Algún exdirector venía de la Alcaldía de Samuel Moreno Rojas, otro de la campaña política del entonces presidente, para solo mencionar dos, y sus conferencias incluían frases como “no soy experto en impuestos”, “no soy experto en contabilidad internacional”, “nunca he elaborado una declaración de renta”, “hay que vigilar con perros doberman el contrabando”, y muchas otras de las cuales hay evidencia en los archivos de sus mismas presentaciones públicas.

José Andrés Romero no es político, es técnico y experto del mas alto nivel en los problemas tributarios de Colombia, Latinoamerica y del mundo. Por sus escritos e investigaciones podemos afirmar que conoce en detalle las mas complejas situaciones de Hacienda Pública, de política fiscal, de contabilidad NIIF, de contratos de colaboración, de transición hacia nuevos modelos contables y fiscales, entre otras ponencias con profundidad académica.

Cuando un experto en impuestos asume la responsabilidad de administrar el recaudo, los problemas a enfrentar tienen la validez de una opinión confiable y no de personas que estuvieron “perdidas” en la comprensión de los fenómenos internacionales tanto jurídicos como contables que tienen una incidencia directa en la discusión del recaudo y de la hermenéutica de las normas establecidas por el Congreso de la República, las cuales con las imperfecciones propias de los asuntos técnicos deben ser defendidas para no lesionar el recaudo.

José Andrés fue socio de un prestigioso buffet de abogados desde 2009, lideró áreas complejas como los precios de transferencia, gestión patrimonial, fideicomisos, inversión internacional, adopción de NIIF en Colombia. Tiene la sensibilidad de la problemática del empresario colombiano.

Su visión global no es solo por su experiencia en Precios de Transferencia sino por sus estudios en Fiscalidad Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y en Estudios Avanzados en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales de la Universidad de Notre Dame en South Bend, IN., que sumados a su formación jurídica y económica de la Universidad Javeriana, garantizan su idoneidad profesional y por supuesto sus valores personales transmitidos por una prestante familia santandereana. Doy fe de ello no solo porque he compartido con José Andrés largas jornadas de trabajo en la junta directiva del ICDT, sino por la excelente compañía en el campo de golf de su señor Padre el médico Martín Romero.

Cordialmente,

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Tax Partner – Baker Tilly
E-mail: [email protected]
Bucaramanga, 4 de Septiembre de 2018

Chatea con nosotros