Aunque en lo grueso, la reforma tributaria ya es un hecho, todavía hay que esperar la conciliación de los textos, que fueron aprobados en Senado y Cámara, para saber cómo quedan algunos artículos.
Para este martes está prevista la reunión de coordinadores escogidos para que unifiquen los ítems que fueron aprobados de diferente manera. Las plenarias fueron citadas para este 27 de diciembre en la tarde para votar dicha conciliación.
Algunos de los artículos pendientes de conciliación son:
1. El IVA: 5 % para toallas higiénicas y vehículos eléctricos
Aunque ambas cámaras aprobaron el aumento de la tarifa general del IVA del 16 al 19 %, hay algunas diferencias en los productos que deberían llevar una tarifa especial del 5 por ciento.
Por ejemplo, mientras el Senado aprobó IVA del 5 % para las toallas higiénicas, la Cámara votó con el 19 %. Este artículo fue objeto de una gran discusión al final de la reforma, y es probable que los parlamentarios se inclinen por dejar la tarifa que aprobó el Senado del 5 %. También surgió divergencia en el IVA para los vehículos eléctricos. La cámara los mantuvo exentos y el Senado con una tarifa del 5 %.
2. El impuesto al consumo: motos y telefonía celular
Hay también diferencias en la tarifa del impuesto al consumo en ciertos productos. La Cámara de Representantes aprobó que las motos de más de 180 centímetros cúbicos tengan además del IVA un impuesto al consumo del 8 por ciento. En consecuencia estarían exentas de ese impuesto a las de menos de este cilindraje (pero tendrían IVA). El Senado voto que fueran a partir de 200 centímetros las que se graven con impoconsumo.
Los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil tendrán impuesto al consumo, y estarán gravados con la tarifa del 4 %. Acá también surgió una diferencia entre las dos corporaciones. La Cámara dijo que se gravará solo el monto que exceda de una UVT (Unidad de Valor Tributario), cerca de 30.000 pesos, mientras que el Senado aprobó que sea a partir de 1,5 UVT, cerca de 45.000 pesos. Este impuesto de cuatro por ciento será destinado a inversión social en deporte y cultura y se distribuirá así: El 70 % para deporte, el 30 % restante para cultura.
3. Impuesto de consumo para las bolsas plásticas
Aunque ambas corporaciones aprobaron gravar las bolsas plásticas para cargar o llevar productos adquiridos en los establecimientos de comercio y así, desestimular esta práctica y generar beneficios para el medio ambiente, surgió una diferencia en el tamaño de los locales donde se cobren dichas bolsas. Esto también se tendrá que definirse en la conciliación.
4. Cárcel para evasores
Uno de los temas más gordos que tendrán que unificar los parlamentarios será la penalización a la evasión en renta. La Cámara acogió favorablemente la propuesta de castigar con cárcel a partir de la evasión de 172 millones de pesos. El Senado, en cambio, sostuvo la propuesta inicial del gobierno de fijar como límite 5.000 millones de pesos. Las dos cámara aprobaron cárcel entre 4 y 9 años. Cabe recordar que el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sugirió bajar el nivel de los 5.000 millones de pesos.
5. Renta presunta
Otro tema que se deberá unificar es la renta presuntiva. En Cámara se aprobó una tarifa de 3,5 % y en Senado de 3 %, tal como opera actualmente. El gobierno, en seguimiento al informe rendido por la Comisión de Expertos, había propuesto el 4 %. Sin embargo, desde un inicio los congresistas consideraron que el aumento no era justo. La fórmula salomónica fue entonces el 3,5 %, pero el Senado rechazó esa propuesta. El tema se define en la conciliación.
6. Cotización en salud para pensionados
Finalmente, los parlamentarios encargados de la conciliación tendrán que decidir que texto dejan en un punto muy espinoso. Se trata de la rebaja del 12 al 4 % en la cotización a salud que la Cámara aprobó para los pensionados que ganen hasta 4 salarios mínimo. El Senado de la República no acogió este artículo. El ministro de hacienda rechazó esta reducción en la cotización, tras advertir que tiene un costo fiscal de 3 billones de pesos.
En síntesis este miércoles los colombianos sabrán cómo quedará el nuevo estatuto tributario que regirá a partir del 2017.