Bogotá, 28 de noviembre de 2016 (RAM) La fiducia, una figura colombiana única en el mundo, vital para el desarrollo de la economía al lograr vincular personas y capitales a los proyectos, corre el riesgo de desaparecer si se llegara a aplicar la reforma tributaria pues complica la actividad desincentivando a los inversionistas y de paso la DIAN se hace un ´harakiri tributario´ al tener que perseguir fiscalmente a miles de personas y no a 25 entidades que son las fiduciarias.

“Ciertos negocios desaparecen porque el inversionista, el que se compró una participación en un hotel, una titularización, quien invierte en un fondo de capital privado, todos esos van a dejar de invertir en esa cosa tan complicada y se devuelven a un CDT, otros se irán a lo informal, no tributar en cabeza personal sino ajena para no meterse en líos”, dijo Pablo Trujillo Tealdo, pionero de la fiducia en Colombia.

“Si a una persona que se gana unos dividendos de Ecopetrol le obligaran a meter la contabilidad de Ecopetrol en su contabilidad simplemente no compra acciones de Ecopetrol,” expresó.

La propuesta de gravar la fiducia en el país descrita en el actual proyecto de reforma tributaria sacaría del mercado esta figura por lo cual Trujillo Tealdo le pidió al Gobierno Nacional y al Congreso de la República que analicen con cuidado pues así desconocen un modelo colombiano exitoso que ha sido copiado por países como Argentina, Ecuador, varios de Centroamérica y Francia.

Trujillo, conocido como el pionero de la fiducia en Colombia, manifestó que  esa industria tiene como fortalezas positivas para el desarrollo de la economía el lograr vincular capitales, y personas a proyectos, hacer negocios colectivos y dar garantías, supervisión y credibilidad, “esos son los fuertes de la industria, no es la elusión”, indicó.

Criticó el hecho de que en lo referente a la fiducia la reforma tributaria está hecha sin cifras, sin casos; se pasa de un universo a otro sin saber por qué. “Y no es sano que en un país se deba acabar con algo de manera arbitraria cuando del otro lado  sí tengo una real tributación. Las fiduciarias son los principales recaudadores de Retención en la Fuente, de IVA, pagadores de ICA, son un agente tributario monumental para el Estado”.

Trujillo hizo ver que esta propuesta los desincentiva, no simplifica, sino que complica.

Agregó que “hoy por hoy a la Dian, con sólo investigar a menos de 25  entidades tiene toda la información que quiera. Porque si hay algo más transparente es una fiduciaria al tener todos sus ingresos y egresos identificados, con posibilidad de reporte, y una fiduciaria normal tiene miles de clientes. Se complica la Dian pues tras de buscar 30 debe buscar miles. Es un ´harakiri tributario’ que la misma Dian se está haciendo”.

Influencia

Trujillo enfatizó que la excesiva influencia internacional legislando en los esquemas de contabilidad, tributación para asimilar las normas a  las internacionales puede ser dañina.

La fiducia colombiana es atípica en el entorno internacional. Colombia ha sido líder en la creación de una figura diferente, que facilita. Muchos países del mundo han venido a estudiarla, incluso la copió Argentina, Ecuador y varios centroamericanos, se intercambiaron experiencias con México. La fiducia en Francia derivó de la fiducia colombiana; con España se mira la figura pero no es normal en Europa, ni en Estados Unidos donde opera la línea del Trust.

“Cuando aceptamos la influencia internacional en relación con nuestra normativa económica muchas veces acabamos con las cosas buenas que aquí sí nos han funcionado, que hemos hecho y creado porque nos tenemos que parecer a lo internacional. Entonces todo lo novedoso bueno lo desaparecemos porque no existe en otras partes. Deberían tratar de exportar el modelo de fiducia, de mostrarlo, de estar orgullosos y no de acabarlo”, indicó.

Agregó que el gobierno debe revisar y corregir los errores que detecte simplemente.

La contabilidad

Explicó que cuando se crea un fideicomiso se conforma un patrimonio independiente, como si fuese una sociedad. Ese patrimonio tiene una contabilidad y la norma actual grava en cabeza de los beneficiarios a quienes se les entregan los resultados en un acto de trasparencia fiscal.

“Esa transparencia fiscal ha sido positiva para su desarrollo en Colombia, pues las personas hacen una fiducia, desarrollan una actividad que va desde la inversión de su dinero hasta construir un edificio o hacer una asociación público privada, app, con el Estado en donde participan ambos en el resultado”, dijo Trujillo.

Sin embargo, en la propuesta de reforma tributaria hace que el fideicomiso desaparezca en la realidad porque ´toda la contabilidad del fideicomiso´ es decir los ingresos, los egresos, los activos y los pasivos tienen que pasar a la contabilidad de los beneficiarios o a la del fideicomitente, lo cual, a juicio del experto, es muy grave con varias consecuencias.

Si se les pasa la contabilidad a ellos, esta se vuelve gigantesca. Adicionalmente los particulares tienen una contabilidad  tributariamente diferente a la del fideicomiso, por lo tanto no pueden hacer reservas, ni comisiones. Tienen un problema de objeto social ya que es muy posible que sea uno distinto al del fideicomiso y las cosas se complican.

Si por ejemplo una persona invierte en un hotel  le va a pasar toda la contabilidad del hotel a su contabilidad y resulta que él dentro de su contabilidad tiene condiciones fiscales diferentes a las que tenía el fideicomiso. “Resultado final, a la Dian le va a quedar casi imposible poder hacer un seguimiento adecuado de ese tipo de inversiones y gastos”, concluyó Trujillo Tealdo.