Este proyecto reconoce la complejidad de la empresa, la cual no puede ser totalmente ilustrada por la información contable.

Algunos pretenden que la información contable se extienda de tal forma que abarque todos los aspectos que tendrían que ser expuestos para cubrir íntegramente a una empresa. Este enfoque se muestra seductor sobre todo cuando se trata de dar cabida a expresiones que algunos consideran propias de la contabilidad social. Pero en realidad es errado, ya que desdibuja lo contable. Tanto se esfuerza en expandirlo que acaba eliminando sus límites y haciéndole perder identidad.

El proyecto <IR>, lejos de desdibujar los sistemas de información, intenta articularlos. Así cada cual brinda lo que le es propio, generándose una admirable sinergia.

Como antecedentes del borrador aludido en el principio de este escrito, se han divulgado tres interesantes documentos. De un lado Materiality del American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), de otro Capitals elaborado por la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) y el Netherlands Institute of Chartered Accountants (NBA) y, finalmente, Business model escrito por el Chartered Institute of Management Accountants (CIMA), la International Federation of Accountants (IFAC) y PricewaterhouseCoopers (PwC).

El document Capitals nos enseña que una empresa requiere mucho más que un capital financiero: “The capitals identified by the IIRC are: financial capital, manufactured capital, intellectual capital, human capital, social and relationship capital, and natural capital. Together they represent stores of value that are the basis of an organization’s value creation.

Así pues este proyecto pretende mostrar en forma integrada seis dimensiones distintas de una empresa, que se combinan entre sí para dar como resultado unos productos y un impacto sobre la comunidad.

Los contadores públicos están llamados a participar en este proyecto. Así lo entendió IFAC, quien suscribió un memorando de entendimiento con el IIRC. También IASB tiene relaciones formales con el IIRC.

El conocimiento y la participación de los contadores colombianos en este proyecto, los ayudará a encontrar respuestas a muchas preguntas sobre la utilidad de la información. Además les permitirá visualizar la empresa en forma más completa, no tan financieramente, como pretenden que la percibamos muchos expositores de las normas internacionales de información financiera.

En medio de la complejidad, es necesario rechazar las visiones simplistas y ex catedra con que algunos, respirando autoridad, pretenden envolvernos y convencernos. Las IFRS son solo una parte del mundo empresarial.

Tomado de: Javeriana.edu.co