En varios medios de comunicación el director de la Administración de impuestos y aduanas nacionales, confirmo los rumores sobre el nuevo formulario diseñado para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, el cual se diligenciaban muy juiciosamente en una hoja en la que se registraba la totalidad de la información fiscal que tenia el contribuyente.

Para poder efectuar una revisión fiscal mas efectiva por parte de la Dian (palabras del Dr. Ortega), era necesario agregar 10 HOJAS mas al formulario en mención; El día de ayer cuando conocimos la noticia no salíamos del asombro, teniendo en cuenta que este nivel de información era solicitado por la Dian hace mas de 20 años, esperemos que con este nuevo cambio se logren las metas que busca la administración de impuestos y no sea llover sobre mojado.

Estos sistemas de información de renta son utilizados en muchos países, como México, en el cual la declaración de renta (ISR Declaración anual) puede llegar a tener mas de 30 hojas, por lo tanto no es un sistema novedoso implementado en nuestro país, es un retroceso en el camino de la simplificación de tramites que pensábamos buscaba el gobierno nacional.

Lo que es cierto es que cada nueva maniobra del gobierno por tratar de optimizar su labor de fiscalización tributaria y contable, impacta nuestra labor como contadores públicos, las cuales muy pocas veces son valoradas y retribuidas en adecuada forma. (Incremento mas que justificado en los honorarios devengados).

Temas relacionados

Más fiscalización a grandes contribuyentes (elcolombiano.com)
Dian buscará recuperar un billón de pesos por impuesto a la renta (Canalrcnmns.com)
Con nuevo formulario, Dian fortalece fiscalización (Larepublica.com.co)

Accounter Ltda