La Dian atribuye a este aumento al desempeño de la retención en la fuente a título de renta e IVA, LA DIAN ATRIBUYE A ESTE AUMENTO AL DESEMPEÑO DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE A TÍTULO DE RENTA E IVA,

En el período enero – septiembre de 2016, la Dian recaudó en impuestos $101,7 billones, valor que representa una variación nominal de 2,7% respecto al mismo período de 2015, en el que se logró recaudar la suma de $99,0 billones.

El crecimiento obedece en gran medida al desempeño del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, IVA y Timbre, que presentó un incremento de 7% pasando de $26,2 billones en 2015 a $28,0 billones en 2016, teniendo una participación de 1,9% en la variación, lo que significa que, de los 2,7 puntos porcentuales que creció el recaudo del período enero – septiembre de 2016, con relación al mismo lapso de 2015, la Retención en la Fuente explica 1,9 puntos porcentuales.

Le sigue el Impuesto al Valor Agregado que a septiembre acumula un recaudo de $21,4 billones, con un crecimiento de 2,6% frente al mismo período de 2015 y explica el 0,6% de la variación total de 2016.

Los ingresos por tributos asociados a la actividad económica interna crecieron 3,9% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (Arancel e IVA) cayeron un 4,0%, producto de la disminución de las importaciones a lo largo del año, agudizada con las suspensiones y parálisis en los puertos del país en los 46 días del paro camionero que afectaron al comercio exterior, (importaciones y exportaciones).

En el período enero-agosto de 2016 las importaciones decrecieron 20,6% y cifras preliminares de septiembre indican que la caída fue del 15,7%, disminuyendo con ello la base de los tributos externos y generando por tanto un menor recaudo. 

De igual manera, las ventas del comercio gravadas con IVA se vieron afectadas por el paro, mostrando de acuerdo con cifras del Dane disminuciones en el comercio minorista de 3,3% en el mes de julio, afectando con ello los resultados de las declaraciones bimestrales de IVA del período julio-agosto que se presentan y pagan en septiembre.

RECAUDO EN SEPTIEMBRE 

Durante el mes de septiembre el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dian fue de $14,2 billones, de los cuales $12,5 corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

Sobresale el comportamiento de la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre que paso de un recaudo en 2015 de $2,97 billones a $3,07 billones en 2016, presentando un incremento nominal de 3,8%.

Por su parte, el Impuesto sobre la renta para la equidad CREE aumentó 6,6% y contribuyó a la variación con 0,5%, en tanto que el Gravamen a los Movimientos Financieros – GMF aumenta 5,5% y contribuye a la variación con el 0,3%.