empresacambio

Desde que entró en vigencia la Ley 1258 (en 2008), mediante la cual tuvo origen el tipo societario conocido como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), se han creado en el país 45.733 empresas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó que es un aumento significativo que ratifica los beneficios de la norma entre los que se destaca la reducción de costos.

Por ejemplo, recordó, con esta clase de sociedad no se necesita revisor fiscal y hay una disminución considerable de trámites y de costos

Como resultado de la expedición de la referida Ley, en 2008 se crearon 160 SAS, mientras que en 2009 la cifra se elevó a 17.842 y en septiembre de 2010 el número alcanzó 27.731.

Bogotá es la ciudad donde se registra el mayor número de matrículas tipo SAS, con un total de 21.322, seguido de Medellín (6.675), Cali (3.337), Barranquilla (2.295), Aburrá Sur (1.297) y Bucaramanga (1.154).

El Ministro Diaz-Granados destacó que la herramienta ha facilitado el aumento significativo de negocios, en la medida en que se cuenta con un modelo de sociedad que hace más viable la creación de empresas, sin tener que cambiar de clase de asociación con el transcurso del tiempo, tal como ocurría antes.
 
Las SAS permite a los pequeños empresarios escoger las normas societarias más convenientes, por ser una regulación flexible que puede ser adaptada a las condiciones y requerimientos especiales de cada quien; esto, es de gran beneficio para los nuevos emprendedores que quieran formalizar su actividad económica.

El incremento en las matrículas tipo SAS del que hoy dan cuenta las Cámaras de Comercio, tiene un impacto positivo en el programa de Transformación Productiva que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en general en las bases de la  política industrial que están contempladas en el Plan de Desarrollo 2010-2014.

Además, las SAS hacen más fácil el camino para cumplir con la meta de diversificar los mercados para la oferta exportable del país y de atraer mayores flujos de inversión extranjera.

Entre las bondades que ofrecen las SAS se destaca el hecho de que se limite la responsabilidad de los empresarios sin tener que acudir a la estructura de la sociedad anónima.

En las SAS no se obliga al empresario a crear instancias como la junta directiva, o cumplir con ciertos requisitos, como la pluralidad de socios.

Es una clase de asociación empresarial flexible y menos costosa para agilizar la realización de negocios y también para garantizar el crecimiento, toda vez que hace más fácil contar con el apoyo de fondos de capital de riesgo y capital semilla, tan importantes en la fase de emprendimiento.

Entre otras ventajas de las SAS, está el tema del ahorro de tiempo y dinero, dado que la constitución de la empresa se puede gestionar mediante documento privado.

Tomado de: https://www.mincomercio.gov.co/