Banco de la República mantiene inalterada tasa de interés de intervención

Componente

Componente

La  Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención. De esta forma, la tasa base para las subastas de expansión continuará en 3%. La decisión se tomó teniendo en cuenta lo siguiente:

En noviembre la inflación anual se situó en 2,59%, cifra mayor a la observada un mes atrás y superior a lo esperado por el equipo técnico del Banco y el mercado. Este incremento en la inflación, explicado principalmente por el aumento en los precios de los alimentos como consecuencia del fenómeno climático, será de carácter transitorio.

 

  • Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos)  aumentaron levemente y siguen cerca o por debajo del punto medio del rango meta. Las expectativas de inflación tuvieron un comportamiento similar.

 

  • La economía colombiana sigue impulsada por el dinamismo de la demanda interna y términos de intercambio favorables. Los niveles elevados de confianza, un mercado laboral en recuperación, la dinámica del crédito y tasas de interés reales a niveles históricamente bajos han incidido favorablemente en la recuperación del consumo de los hogares y de la inversión. No obstante lo anterior, un indicador de obras civiles significativamente menor al esperado y el fenómeno climático pueden moderar los datos de la actividad económica a tasa inferior a las previstas en el mes anterior de 4.5%. 

 

  • En el último mes, las estimaciones de crecimiento mundial para 2010 no cambiaron de forma significativa. Sin embargo, en promedio los analistas del mercado y algunas entidades multilaterales continúan pronosticando una desaceleración de la economía mundial en 2011. Adicionalmente, la percepción de riesgo en Europa sigue en niveles elevados y ha afectado el comportamiento de los mercados depreciando sus monedas frente al dólar.

 

  • Los precios internacionales de los productos básicos más relevantes para Colombia permanecen en niveles históricamente altos. Por su parte, el índice de la Bolsa de Valores Colombia que había descendido en parte por el incremento de la percepción de riesgo mundial, ha retomado la tendencia creciente.
  • Desde el pasado 15 de septiembre el peso colombiano se ha depreciado frente al dólar, en un contexto de intervención cambiaria por medio de compras diarias de al menos US$ 20 millones, las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y el incremento en la percepción de riesgo internacional.
  • La Junta Directiva considera que la postura de la política monetaria ha contribuido al crecimiento de la economía sin comprometer el logro de la meta de inflación.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá, 17 de diciembre de 2010 (12:53 p.m.)

El Banco de la República adopta medidas para simplificar el régimen cambiario lo que reduce el potencial de operaciones sujetas a sanción cambiaria

La Junta Directiva en su sesión de hoy adoptó medidas de simplificación para el régimen cambiario con el objetivo primordial de facilitar las operaciones de cambio, al reducir trámites y facilitar procedimientos.

En particular se destacan las siguientes medidas: 

1. El Banco de la República reglamentara los términos y condiciones del diligenciamiento y presentación de la declaración de cambio y otros formularios, eliminando si es del caso, requisitos tales como la presentación personal, el reporte individual o la firma.  Esto con el propósito de adecuarlos a las situaciones particulares y a las condiciones de los agentes que participan en el mercado cambiario.

2. Se elimina el tratamiento de endeudamiento externo respecto de algunas de las formas de financiación de las operaciones de comercio exterior, avales y garantías otorgados por no residentes y reorganizaciones empresariales internacionales, con el objeto de simplificar los procedimientos aplicables a estas operaciones.

3. Se reducen los requisitos aplicables a las cuentas de compensación y cuentas de compensación especiales, con el objeto de facilitar su administración y el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con las mismas ante el Banco de la República.

La Junta Directiva busca racionalizar los procedimientos aplicables a las operaciones de cambio, sin afectar el seguimiento y la calidad de la información.

En todo caso, se mantienen las obligaciones de los intermediarios del mercado cambiario relacionadas con el conocimiento del cliente y sus operaciones cambiarias, así como las facultades de las autoridades de control y vigilancia respecto del cumplimiento de las obligaciones previstas en el régimen cambiario.

Bogotá, 17 de diciembre de 2010 (12:14 p.m.)

Tomado de: https://www.banrep.gov.co/

Chatea con nosotros