1. Es preciso recordar quienes son los sujetos pasivos del impuesto a la equidad CREE. (Ley 1607 de 2012 Art. 20,
Decreto 1828 Art. 1)


a. Personas Jurídicas y asimiladas declarantes de renta. (No es relevante que estén bajo la ley 1429 de 2010)


b. Sociedades extranjeras contribuyentes declarantes sobre la renta (Por sus ingresos de fuente nacional)

2. No sujetos pasivos del CREE


a. Personas Naturales


b. No contribuyentes de renta. (Superintendencias, sindicatos, municipios Etc.)


c. Entidades sin animo de lucro. (Cooperativas, Corporaciones, fundaciones, cajas de compensación etc.)


d. Sociedades declaradas como zona franca a 31 de Diciembre de 2012


e. o aquellas que hayan radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas, y los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en estas

Una vez aclarado lo anterior podemos establecer que según el nuevo decreto 1828 de 2013 la autorretención es obligatoria para todos los contribuyentes del CREE sin excepción, mencionados en el numeral 1 de este editorial.

La autorretención del CREE se debe practicar sobre todos los ingresos que percibe el contribuyente sin importar que los mismos sean facturados a personas naturales, No contribuyentes de renta, Entidades sin animo de lucro Etc.

Colegas la norma no hace distinción sobre el tipo de contribuyente al que le estén facturado, el 100% de los ingresos deben someterse a la autorretención del CREE, el Art. 2 es taxativo “la autorretención de este impuesto se liquidará sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente sujeto pasivo de este tributo”, obviamente se debe tener en cuenta las bases mínimas sujetas a retención que fija el decreto y los casos especiales (Servicios de Aseo, cafetería y vigilancia AIU, Comercialización de combustible, transporte terrestre automotor, Entidades vigiladas superfinanciera, en fin todas las mencionadas en el Art. 4 del Dcto)

El decreto 1828 de 2013 permite que el contribuyente no efectué autorretención sobre los ingresos del art. 22 de la ley 1607 de 2012 los cuales son tomados del Estatuto tributario nacional y son:

-Art. 36 Prima en colocación de acciones o de cuotas sociales.

-Art. 36-1 Utilidad en la enajenación de acciones.

-Art. 36-2 Distribución de utilidades o reservas en acciones o cuotas de interés social.

-Art. 36-3 Capitalizaciones no gravadas para los socios o accionistas.

-Art. 36-4 Procesos de democratización.

-Art. 37 Utilidad en venta de inmuebles. (Ganancias ocasionales)

-Art. 45 Las indemnizaciones por seguro de daño.

-Art.  46 Los terneros nacidos y enajenados dentro del año.

-Art. 46-1 Indemnizaciones por destrucción o renovación de cultivos, y por control de

plagas.

-Art. 47 Los gananciales. (Desconocemos en que casos aplican gananciales para una persona jurídica pero la norma los menciona como no sujetos al CREE, Obvio no)

-Art. 48 Las participaciones y dividendos.

-Art. 49 Determinación de los dividendos y participaciones no gravados.

-Art. 51 La distribución de utilidades por liquidación.

-Art. 53 Aportes de entidades estatales, sobretasas e impuestos para financiamiento de sistemas de servicio público de transporte masivo de pasajeros.

-Art. 300 al 305 Todas las ganancias ocasionales que tratan estos artículos.

-Rentas exentas de que trata la Decisión 578 de la Comunidad Andina.

-Las establecidas en los artículos 4° del Decreto 841 de 1998, 135 de la Ley 100 de 1993, 16 de la Ley 546 de 1999 modificado por el artículo 81 de la Ley 964 de 2005, 56 de la Ley 546 de 1999.

Volvemos a reiterar, los ingresos que la persona jurídica le facture a una persona natural, entidad sin animo de lucro o cualquier contribuyente no sujeto al CREE, se deben someter a la autorretención; En la lista de ingresos no sujetos y en el texto del decreto 1828 de 2013 no se establece un tratamiento especial para este tipo de ingresos, recuerden las exclusiones, exenciones o tratamientos especiales en materia tributaria deben estar taxativamente señalados en la norma.

El Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) se calculara el próximo año a una tarifa del 9% sobre todos los ingresos que obtiene el contribuyente, sin importar a quien se le facturen y efectuando la depuración del Art. 22 de la ley 1607 de 2012, por lo tanto la autorretención que es un anticipo del impuesto funciona de la misma manera.

Las leyes en Colombia son contradictorias y mal estructuradas, aprovechamos para llamar la atención sobre las empresas beneficiarias de la ley 1429 de 2010, el gobierno nacional lo presento como un gran beneficio para la formalización de las empresas, pero con la expedición de la Ley 1607 de 2012 nuestros honorables padres de la patria cercenaron este beneficio, se limito al impuesto sobre la renta y complementarios, pero el CREE del 9% lo deben pagar estas pequeñas empresas, ¿Cuál fue entonces el beneficio para este tipo de contribuyentes?.

Es un beneficio parcial y amañado, se pierde por cualquier cosa, se deben cumplir infinidad de requisitos, y todo esto para darnos cuenta que ahora estas empresas deben seguir contribuyendo con el CREE. ¡No hay derecho!

Diego Sanchez

Especialista en Gerencia y administración tributaria

Consultor ACCOUNTER SAS