La iniciativa pasará esta semana a revisión jurídica y, una vez sea sancionada por el Mandatario, los caleños podrán obtener 60 % de descuento en sanciones e intereses por impuestos atrasados del 2014 y anteriores.

Este porcentaje se aplicará si los contribuyentes pagan hasta el 31 de mayo. Sin embargo, si lo hacen entre el 1 de junio y el 29 de octubre de 2017, podrán acceder a un 40 % de descuento.

Asimismo, el proyecto aprobado contempla una serie de cambios en favor de los caleños.  Uno de ellos hace referencia a que el Gobierno municipal debe aplicar la prescripción para las vigencias de 1995 a 2005, según lo establecido en el artículo 831 del Estatuto Tributario Nacional vigente.

“En Impuesto Predial Unificado, la cifra que no podría cobrarse, debido a que habría prescrito, supera los $365 mil millones y, en Impuesto de Industria y Comercio, más de 108 mil millones, para un total de 473.415 millones de pesos”, aseguró la concejala Audry María Toro, ponente del proyecto. 

La Administración Municipal también tendrá que presentar trimestralmente los resultados del papayazo ante el Consejo y, al mismo tiempo, debe hacer pedagogía permanente para que los caleños entiendan las medidas temporales y sus beneficios.

De la misma manera, según informó el Consejo, la iniciativa señala que el alcalde Armitage y la Dirección de Hacienda tendrán “plazo hasta el 29 de diciembre de 2018 para realizar saneamiento contable, de manera que se conozca la realidad financiera y económica del fisco local”. La Contraloría se encargará de verificar que este proceso se cumpla.

El Consejo de Cali indicó que, en Impuesto Predial Unificado (IPU) de 2006 al 2014, la cartera asciende a 1.053.420 millones de pesos y, en Impuesto de Industria y Comercio ICA, 658.249 millones de pesos. La cifra neta supera 1.7 millones de pesos.

“En el caso de la contribución por valorización, la oferta busca cobijar 101.119 predios en mora, que suman entre capital, financiación e intereses de mora, $295.469 millones. El recaudo que se espera obtener es cercano a los $23.000 millones, pero con los 22 mil predios que saldrán a cobro coactivo, la cifra podría aumentar a $38 mil millones”, explicó la corporación.


El papayazo tributario fue aprobado en segundo debate con 18 votos a favor y uno en contra.
 Los concejales Diego Sardi y Fernando Tamayo no participaron en la plenaria.