El Gobierno Nacional, las empresas, las centrales obreras y los sindicatos del país les espera, desde hoy, un año tenso en materia laboral.
Esta tarde se realizará la primera Comisión Nacional de Concertación de Política Laboral, en la cual se abrirán los debates para la negociación de varios centenaresde convenciones laborales colectivas públicas y privadas.
En este sentido, las partes debatirán entre 350 y 400 pliegos de peticiones, lo cual, en cuentas claras, significa que –en promedio– discutirán uno de estos cada día, aun cuando cada negociación se puede demorar varios meses, en álgidos debates.
El tema no es menor y representará un trabajo para ambas partes, con el fin de que estas lleguen a puntos intermedios en todas las ramas económicas, y que tendrán especial atención en los sectores público, salud y educación.
Clara López, ministra de Trabajo, señaló que “con esta reunión de hoy, esperamos dar una inicio de año positivo en materia laboral y allí presentaremos, entre otras cosas, la nueva política pública del trabajo y la prohibición de que empresas de menos de 50 trabajadores celebren pactos colectivos”.
Sumado a esto, la nueva normativa contendrá el tránsito hacia las negociaciones colectivas por ramas de actividad económica, para lo cual desde el Ministerio también aspiran abrir el debate con los empresarios.
Y aunque la jefe de la cartera ve el panorama del 2017 como “esperanzador”, desde las principales agrupaciones obreras señalan que este año será de discusiones largas y complicadas.
‘Más luces que sombras’
De allí que las distintas agremiaciones de trabajadores ya se encuentren redactando el pliego macro de condiciones que le presentarán al Gobierno Nacional la última semana de febrero, el cual girará en torno a tres temas, entre otros: el marco de garantías para el ejercicio sindical, la definición salarial para trabajadores del sector público y la tercerización laboral.
Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), le aseguró a Portafolio que “este documento contendrá, en principio, puntos para la reivindicación de los trabajadores estatales, con lo cual se protegerán alrededor de 1’300.000 personas en todo el territorio”.
A este deben sumársele las iniciativas con las que llegará la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que incluyen a los sectores educativo y mineroenergético. Sin embargo, esta organización sindical señala que la discusión ya inició condicionada, pues “la idea de la Ministra de unificar las discusiones por ramas, convierte esto en una autonegociación que hacen los empresarios y contradice las formas colectivas en que trabajamos desde los sindicatos”.
Igualmente, vale recordar, que estos debates comienzan hoy, pero se extenderán durante el resto del año para las demás convenciones laborales, las cuales tendrán como estándar el pliego general de peticiones, que contendrá también en su articulado un punto exclusivo para el sindicato del sector educativo.
Frente a esto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) le confirmó a este diario que su principal propuesta será la de revisar la implementación de la bolsa del sistema general de participación, que no es más que la forma en que se financia el sector.
Luis Alberto Grubert, presidente de Fecode, afirmó que también presentarán “propuestas para que a los maestros se les incluya la bonificación de servicios prestados y se deroguen ciertas normas como la implementación de la jornada única y la definición de nuestra jornada laboral”.
El dirigente destacó, además, que llegan a la mesa con altas expectativas de que los derechos laborales de los maestros sean nivelados, aspecto en el que López coincidió, afirmando, que proyecta un año bueno, siempre y cuando se presente flexibilidad en las propuestas.
“Nuestra política será presentada a consulta oficial y busca también formalizar buena parte de los trabajadores tercerizados y mejorar la pedagogía laboral a nivel territorial”, concluyó la Ministra.
Sebastián Londoño V.
[email protected]