Por no brindar información veraz y suficiente respecto de los bienes ofrecidos; no incluir el IVA en los precios señalados,  así como por incumplir la entrega del producto, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a un grupo de empresas del sector mobiliario.

SOCIEDAD ULTIMAS SANCIONES 2010 MULTA INFRACCION EFECTIVIDADES DE GARANTIA 2010
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Romati S.A Resolución 43294 de 23 de agosto de 2010 $1.030.000.oo por no entrega del mueble en el termino informado 10 órdenes de efectividades de garantía por la Delegatura de Asuntos jurisdiccionales
Sheba S.A. liquidación Resolución 17600 de 26 de marzo de 2010 $2.060.000.oo
$1.100.000.oo
por información engañosa en relación con el precio 20 órdenes de efectividades de garantía por la Delegatura de Asuntos jurisdiccionales
Sechi S.A. Resolución 10736 de 25 de febrero de 2010
Resolución 10739 de 25 de febrero de 2010
$9.270.000.oo
$7.725.000.oo
por información del precio sin incluir IVA

por información del precio sin incluir IVA

2 órdenes de efectividades de garantía por la Delegatura de Asuntos jurisdiccionales

Las firmas que han incumplido las disposiciones contempladas en el Estatuto del Consumidor son las sociedades Romati S.A., Sechi S.A. y Sheba S.A., esta última en liquidación, que tienen como objeto social la fabricación, comercialización y distribución de muebles para el hogar.

 

Cabe indicar que la SIC a través de los certificados mercantiles pudo constatar que la firma Romati S.A. tiene matriculados los establecimientos de comercio: Brunati Interior, Accesorios Dini, Fiotti y a su vez Sechi S.A. y Sheba S.A., en liquidación, vinculan personas en común que actúan tanto como gerentes, en unas sociedades y como miembros juntas directivas en las otras.

Cabe mencionar que las compañías relacionadas han sido sancionadas reiteradamente desde el año 2005, de conformidad con el cuadro anexo:

 

TIPO DECISIÓN


ROMATI S.A.

SECHI S.A.

SHEBA S.A. (En liquidación)

Impone Sanción por vía administrativa

2

4

19

Por incumplimiento de la obligación de garantía se ha impartido orden de efectividad

25

3

 

79

 


Lo que un consumidor debe saber a la hora de comprar muebles

  • Los muebles que salen al mercado deben gozar de una garantía cuyo término debe ser informado al consumidor por parte del fabricante o expendedor.
  • El término de la garantía empieza a contarse desde la fecha en que el mueble es entregado.
  • La garantía se extiende a la obligación de proporcionar asistencia técnica, a reparar y suministrar los repuestos necesarios que garanticen el adecuado funcionamiento del bien, y en caso de repetirse la falla, el consumidor podrá solicitar el cambio del bien o la devolución del dinero.