La carga laboral, el cambio de clima, el estrés, enfermedades hereditarias, entre otros, son razones para que los trabajadores se ausenten de su trabajo.

FinanzasPersonales.com.co recopiló las excusas médicas más frecuentes de los colombianos por las cuales no pueden seguir con su vida habitual.

Aunque en muchos de los casos las excusas médicas se quedan cortas ante las necesidades del paciente, también es cierto que hay dolores corporales que aparecen por coincidencia o afortunada casualidad en días claves laborales: reuniones definitorias, fechas de entrega, antes o después de un día festivo, el primer día de la semana u horas antes de terminar una célebre reunión.

La Encuesta Mundial de Ausentismo de la consultora Kronos Incorporated arrojó que cuatro de cada diez personas se excusan en su oficina por una enfermedad que no padecen.

Las excusas medicas más utilizadas por los empleados en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, México, China e India fueron: gripa, problemas estomacales, gastritis, colitis, fallecimiento de un familiar o amigo. Y los trabajadores que tendieron a utilizar más esta excusa para faltar al trabajo fueron los chinos con un porcentaje del 71%. El segundo lugar fue para los empleados estadounidenses, país en el cual el 52% de los empleados han presentado excusas médicas para faltar al trabajo.

El primer país latinoamericano en aparecer en este ranking es México, el cual ocupa el tercer lugar: de 1.000 trabajadores, el 38% ha faltado al trabajo con la excusa de estar enfermo.

Canadá presenta el cuarto puesto con un 31% que se ha tomado al menos un día libre por estrés. Y finalmente en el quinto lugar se encuentra Alemania con el 18.3% de los trabajadores quienes respondieron haber faltado al trabajo a causa de una enfermedad inexistente.

Las actividades que realizaron estas personas mientras en la oficina los creían enfermos fueron ver televisión, quedarse en casa y encontrarse con amigos y familiares.

La conclusión final del estudio fue que la excusa mundial para faltar al trabajo es la enfermedad y su verdadero fin es relajarse de la gran cantidad de tareas pendientes y de los problemas coyunturales de la oficina con uno o más días libres.

¿Cómo se excusan los colombianos?

Las causas del ausentismo laboral en Colombia pueden ser muchas. Sin embargo, las más frecuentes son las incapacidades temporales de origen médico, así lo refiere el coordinador nacional de auditoria y garantía de la calidad de la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Sura, Juan Alberto Toro.

Después de consultar a tres importantes EPS del país, Sura, Nueva EPS y Salud Total, FinanzasPersonales.com.co encontró cuáles son las excusas médicas más utilizadas por los colombianos para faltar al trabajo.

1. Lumbago. Por dolores de columna se otorga a los pacientes entre 5 a 8 días de incapacidad.

2. Diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso. Por estas infecciones del tracto digestivo el paciente debe reposar en casa de 2 a 3 días.

3. Resfriado Común. La persona que padezca este problema viral debe resguardarse 1 a 2 días.

4. Infección de vías urinarias. Esta molesta dolencia obliga al paciente a reposar de 3 a 4 días.

5. Infecciones respiratorias. Esta patología conlleva a que la persona deba suspender sus actividades entre 2 a 3 días según el caso en particular.

6. Cefalea. Por un dolor de cabeza se otorga de 1 a 2 días de incapacidad.

7. Dolores abdominales. El paciente que presenta esta molestia debe reposar entre 2 a 4 días, pero varía según la causa del dolor.

8. Síndrome del túnel carpiano. Por la inhabilidad que genera este dolor en las manos la persona debe detener sus actividades de 5 a 10 días.

9. Amenazas de aborto. Cuando la vida del feto en formación peligra, muchas mujeres en gestación deben tener un reposo total de 2 a 4 semanas según la gravedad del caso.

10. Esguinces y torceduras. Los traumatismos musculares puede dar 2 a 4 días de incapacidad.

Las mujeres colombianas se excusan principalmente por diarrea y gastroenteritis, dolores abdominales, infecciones de vías urinarias y cefalea. Por otro lado, las principales causas de incapacidad entre los hombres son el lumbago, las infecciones respiratorias, esguinces y torceduras y cefalea.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co