(Portafolio) Independientes de 4 a 5 salarios como base y empresas de 10 a 19 empleados tienen hasta el 1 de noviembre.

Los problemas ocasionados con el pago de aportes de salud, pensión y parafiscales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) llevaron al Gobierno a ampliar el plazo que estaba próximo a vencerse para que trabajadores independientes y pequeñas empresas cumplieran con ese compromiso a través de internet.

La fecha límite para esto era el 6 de junio, es decir, mañana, pero el decreto 923 firmado por los ministros de Hacienda, Salud y Trabajo, el miércoles pasado, da cinco meses más. Así, los independientes que coticen sobre una base de entre 4 y 5 salarios mínimos, igual que las compañías de entre 10 y 19 cotizantes, que venían liquidando y pagando su seguridad social de forma asistida y que a partir de junio debían hacerlo de forma electrónica, tendrán hasta el primero de noviembre como máximo.

En otras palabras, mientras tanto, podrán realizar su liquidación de forma asistida (manual) a través de los canales de atención que los operadores de información tienen dispuestos para este fin.

El 6 de marzo venció el término para quienes tienen un ingreso básico superior a 5 salarios y para las compañías con más de 20 trabajadores, pero la premura y falta de información provocaron un colapso de la plataforma digital, porque todos acudieron el último día, según explicó Guillermo Linares, experto de Fácil, una de las principales firmas intermediarias para efectuar estos aportes. “Pensaría que ya es un tiempo bastante prudente”, anotó el experto Linares.

Las fechas para el resto de contribuyentes quedaron como estaban: los trabajadores que ganen entre 2 y 4 salarios mínimos y que residan en municipios de categorías diferentes a 5 y 6 deberán pagar con planilla electrónica desde el primero de marzo del año 2018. Para las empresas que cuenten con 3 o 4 cotizantes, el plazo máximo es el primero de junio del año entrante.