La medida anunciada desde hace un mes y medio tiene como fin que los cerca de 160 mil productores nacionales, que por alguna razón no accedieron al PIC en el 2012 y en el 2013, comiencen a tener este apoyo, que alcanzó hasta los $165 mil por carga, cuando el café estuvo por los lados de los $500 mil y $400 mil.

Por tal motivo, lo primero será actualizar sus datos mediante un formato de autoregistro. Allí deberán suministrar algunos datos básicos, e informar si prefieren recibir el PIC en su cédula, en su tarjeta cafetera inteligente o inscribir una cuenta bancaria a su nombre.

La norma es clara en que dicho registro debe ser en las oficinas de los comités de su localidad.

LISTOS PARA EL PIC

Ramón Orfidio Vásquez, cafetero de la vereda La Argelia, acudió ayer a este llamado y se autoregistró en el Comité Municipal de Cafeteros de Manizales.

Asegura, que aunque escuchó del PIC en los últimos años, nunca accedió a la ayuda, debido a que quien estaba al frente era su padre, quien falleció hace un par de años. Después, su hermano asumió la tarea, pero nunca actualizaron los datos ni renovaron la cédula cafetera.

Ahora que Ramón está al frente, optó por actualizar estos registros, con el fin de tener la ayuda, en el momento en que caiga el precio. “La finca ha estado un poco caída, pero voy a ver si me pongo las pilas, porque a pesar de todo dio un cafecito en diciembre. Durante estos días he estado recogiendo y hay unas buenas florecidas que prometen un buen graneo para fin de año”.

Reconoce que el problema fue suyo y por eso nunca accedió a los beneficios. “Me perdí todas las ayudas, a pesar de estar vendiendo café a $350 mil la carga”.

LOS REGISTROS

Para el director del Comité Departamental de Cafeteros, Alfonso Ángel Uribe, esto evidencia que muchos cafeteros no estuvieron en el PIC, no porque se hayan excluido, sino que por una u otra razón nunca se registraron, porque no tenían café, abandonaron sus lotes o eran improductivos.

En este grupo pueden entrar quienes ya están incluidos en la base de datos del Sistema de Información Cafetero (SICA) o quienes son nuevos y aún no están reportados.

Aunque en Caldas el potencial de cafeteros que se pueden registrar es de unos 6 mil productores, hasta ayer el número apenas rodeaba los mil.

Aunque hasta ahora el beneficio del PIC es bajo, debido a que el precio del café bordea los $690 mil por carga, según Ramón, así sean $5 mil o $6 mil adicionales, hay que aprovecharlos para completar el precio.

Sin embargo, su esperanza es que en los próximos meses el precio comience a repuntar, para que por fin los cultivadores comiencen a tener todos los factores a su favor.

EN CIFRAS

* 49 es el número de puntos autorizados en Caldas para pagar el PIC. En Colombia son 515.

* 27 mil 253, los cafeteros de Caldas que en el 2013 recibieron el PIC.

* 35 mil 817, el número de cultivadores que hay en Caldas.

¿QUÉ ES EL PIC?

El PIC es el Programa de Protección del Ingreso Cafetero-2014 vigente a partir del 1 de enero del 2014, el cual se ajustó para agilizar su entrega, ampliar su cobertura y reducir los eventos de fraude con los recursos que son única y exclusivamente para productores de café.

Tomado de:https://www.eluniversal.com.co/economica/ultimo-plazo-para-registro-de-cafeteros-sin-pic-155748