Fuente: https://www.mincomercio.gov.co

Los resultados que se han obtenido durante los últimos meses en materia de formalización empresarial, y que superan las expectativas del Gobierno, no sólo demuestran que el trabajo que se está haciendo viene arrojando frutos, sino que constituyen un impulso para seguir trabajando en ese sentido.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al reportar que el número de empresas formalizadas en lo que va de enero a junio del presente año alcanza las 113.000, según datos de las Cámaras de Comercio del país.

 
En concepto del Jefe de la cartera de Comercio, estos avances se deben en gran medida a la Ley de Formalización que ayudó a promover este Ministerio, y a una estrategia coordinada con los sectores público y privado.

 
Uno de los aspectos a destacar de esta iniciativa tiene que ver con las ruedas de servicios para la formalización, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar el pasado 22 de julio en Pereira, en el marco de la macrorrueda de negocios “Compre Colombiano”.

 
La Rueda de Formalización es un espacio de encuentro entre la oferta de servicios de las entidades e instituciones públicas y privadas que tienen la competencia para orientar, informar y realizar trámites y requisitos asociados a la formalización empresarial y laboral de la micro, pequeña y mediana empresa, Mipyme, y la demanda de servicios que realizan emprendedores y empresarios que desconocen los pasos legales para la creación y legalización de las empresas.

 
Es decir que se les capacita de manera directa, y en un mismo escenario, sobre aspectos como la legalidad de los trabajos, los requerimientos en torno a su funcionamiento, y otros trámites y beneficios legales asociados con la implementación de la normatividad técnica para el buen inicio de la actividad económica.

 
La idea es brindarles a los interesados, asesorías, tramites en línea y actualización de certificados; así mismo, a través de las citas personalizadas con las entidades oferentes, el empresario o emprendedor tiene la oportunidad de presentar sucaso en especial, despejar inquietudes y conocer los beneficios y las garantías que ofrecen la Ley 1429 de 2010, la Ley 1430 de 2010 y otros incentivos legales y normativos para constituir empresa y certificar la misma de forma rápida y sin complicaciones.

 
“Esta iniciativa hace parte de la estrategia diseñada por el gobierno y dirigida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que consiste en hacer que las empresas colombianas que operen en la informalidad, se formalicen de una manera fácil y sencilla, accediendo a los beneficios de la ley de formalización, en donde tendrán la capacidad de generar empleo digno y decente, ser productivas y competitivas en el mercado”, sostuvo el Ministro.
 

Para dar inicio a esta línea de acción, se organizó una agenda en seis ciudades colombianas, mediante un convenio entre el MCIT, la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Propaís, y las Cámaras de Comercio como la de Pereira, donde, tal como se mencionó, tuvo lugar la primera Rueda de Formalización.
 

El balance de esta primera jornada fue positivo, en la medida que se contó con la presencia de 30 entidades – MCIT, Minprotección Social, Superintendencia deIndustria y Comercio, Cámaras de Comercio, cajas de compensación familiar, Invima, Acopi, Icontec, Sena, entre otras-, que atendieron un total de 1.300 citas con empresarios informales, logrando un total de 283 trámites efectivos. (Ver tabla)
 

Al final de la jornada se realizó una encuesta de satisfacción entre los empresarios participantes, y llamó la atención que a la pregunta “¿Considera usted que se cumplieron los objetivos del evento o servicio recibido?”, 97% contestó afirmativamente, en tanto que la totalidad de ellos aseguró que participaría nuevamente en un evento similar o recomendaría a alguien para el mismo.
 

Otros resultados que arrojó el sondeo tienen quever, por ejemplo, con que 87% consideró “muy buena” la información suministrada antes y durante el evento, mientras que 97% calificó como “muy cómodas” las instalaciones donde se realizó.
 

Y mientras se siguen desarrollando propuestas para que más empresas se acojan a los requisitos legales y obtengan más beneficios, ya se tiene previsto realizar otras Ruedas de Formalización en las macrorruedas de negocios “Compre Colombiano” que tendrán lugar este año en Cúcuta, Cali, Medellín y Barranquilla, sin mencionar la que tuvo lugar esta semana en Bucaramanga.

Tomado de: https://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=9033&IDCompany=1