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Hecha la ley, lista la otra para cambiarla. Una situación así pasó con la norma impuesta en el Acto legislativo 1 de 2009 que incluyó como obligatorio el voto nominal en el Congreso, con el fin de acabar con una mala práctica: el “pupitrazo”.

Durante la legislatura pasada se tramitó en el Congreso una ley que buscaba “establecer las excepciones a que refiere el artículo 133 de la Constitución Política”, el cual se refiere a que las actuaciones de los “miembros de cuerpos colegiados de elección directa” tendrán que hacer sus votos de manera nominal y pública.

Esa norma de dicho acto legislativo, obligó a que los procesos de todo tipo de votación en las dos cámaras legislativas fueran muy complejos, en cuanto a tiempo se refiere, debido a que ante la falta de una reglamentación del voto nominal, desde un orden del día hasta las aprobaciones de las reformas constitucionales, se tenían que votar llamando uno a uno, a cada parlamentario.

Debido a ese complejo procedimiento, Gobierno y Congreso tramitaron la ley la 1431 sancionada el 4 de enero pasado, que incluye 20 excepciones para no aplicar el voto nominal. La principal de ellas, y según la ley, es la que determina que no “requerirá de votación nominal y pública cuando en el trámite de un proyecto de ley exista unanimidad por parte de la respectiva comisión o plenaria para aprobar o negar todo o parte del articulado de un proyecto”. La norma advierte que será nominal si pese al acuerdo, algún miembro del Senado o la Cámara pidan que así se haga.

Y complementa de la siguiente manera: “Si la unanimidad no abarca la totalidad del articulado de un proyecto se someterán a votación nominal y pública las diferentes proposiciones sobre los artículos respecto de los cuales existan discrepancias”. Tampoco se usará el voto nominal para cuando se tomen decisiones sobre “excusas presentadas por servidores públicos citados por las comisiones o por las cámaras legislativas”.

Un aspecto más que incluyó la ley es lo referente a las aprobaciones o no de los impedimentos, las razones por las cuales un senador o representante se inhabilitan para poder votar una ley o reforma constitucional.

Más excepciones
La Ley 1431 de enero 4 de 2011 señala que no se hará votación nominal para consideración y aprobación del orden del día, de actas de las sesiones, suspensión o prórroga de una sesión o la declaratoria de sesión permanente. No se aplicará para las declaratorias de suficiente ilustración, mociones de duelo, saludos protocolarios, entre otras.

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