Fuente: https://www.larepublica.co

Aunque no es una ratificación formal, la recomendación que hizo el comité de Finanzas del Senado de aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur podría destrabar de una vez por todas los acuerdos.

A pesar de que en la sesión informal hubo pronunciamientos  positivos,  las discrepancias entre republicanos y demócratas por la  falta de acuerdo sobre las renovación de una ley de ayudas para los trabajadores estadounidenses que resultarían desplazados por la ratificación del acuerdo, mantiene algún margen de duda sobre el TLC.

Aunque los  primeros se han mostrado a  favor de los tratados comerciales , están en desacuerdo con que se incluya  la  ley que protege a los desempleados por el comercio internacional (TAA, por sus sigla en inglés) al considerarla costosa . Sin embargo, en la votación simulada, el comité de Finanzas aprobó, con 18 votos a favor y 6 en contra, el acuerdo comercial con Colombia; 13 -11 a favor de un proyecto de ley para implementar el acuerdo con Corea y 22 – 2 a favor de un acuerdo similar con Panamá.

Una situación similar se presentó en  la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes en donde la  votación estuvo  22-15 a favor de los acuerdos con Corea del Sur y Panamá gracias al apoyo de los republicanos.

Por su parte, el tratado con Colombia obtuvo una votación de 22 -14 a pesar de que también fue rechazada la propuesta de incluir el plan de acción a  favor de los trabajadores estadounidenses.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos fue uno de los que con más entusiasmo recibió la noticia y  tras agradecer el apoyo del presidente del comité del senado, el demócrata Max Baucus, dijo  a través de Twitter que la “votación en  la Cámara de Estados Unidos es un paso importante en proceso de aprobación del TLC. Entramos en la recta final. Confiamos en que EU cumplirá”, afirmó el mandatario.

En el  mismo sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Luis Carlos Villegas aseguró “es un paso de la mayor importancia que Colombia tenga arraigo aún en los sectores más radicales del Congreso de EE.UU.”.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la decisión del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos por  medio la votación simulada marca el inicio del trámite formal para la ratificación final del TLC que podría ser aprobado antes de septiembre.

De acuerdo con el ministro,  este paso garantiza la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés) y cuya votación se produjo en el mismo paquete legislativo.

La prórroga, que irá hasta julio de 2013, será retroactiva para los cuatro meses en los que no estuvieron vigentes esos beneficios.

Según el ministro, la prórroga de las preferencias debe servir como puente mientras se realiza el proceso de implementación del acuerdo y dijo que continuará trabajando para llevar a la Casa Blanca y todos los estamentos estadounidenses el mensaje de importancia que tiene este proceso para ambos países.

“Renovación de preferencias es urgente”

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, dijo que a pesar de los esfuerzos que  ha hecho el  Gobierno  a través de los créditos de Bancóldex para aliviar los costos que ha tenido que asumir durante cuatro meses el sector exportador, la aprobación de las ventajas arancelarias del Atpdea es urgente.  De acuerdo con el titular de la cartera en 2010, el 56% de las exportaciones colombianas a Estados Unidos hicieron uso de estos beneficios unilaterales y que este avance es el resultado de la reunión que tuvieron en los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en abril de este año en Washington.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-07-08/tlc-entro-en-su-recta-final-tras-apoyo-del-congreso_132593.php