Fuente: https://www.larepublica.co

De llegar a darse una crisis en la deuda de Estados Unidos,los sectores a los que llegaría el contagio serían: la senda comercial, el mercado de capitales y el sistema financiero.

Lo anterior se presentaría si se llegara a dar una cesación de pagos en Estados Unidos y las agencias calificadoras cumplieran su amenaza de rebajar su nota `AAA`, la más alta que existe.

Teniendo en cuenta este panorama, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia pasaría a un segundo plano afectando las expectativas de crecimiento que tiene el país.

Y es que el debate sobre la aprobación del techo de la deuda de EE.UU. y la advertencia que hizo ayer Standard & Poor`s sobre la posible rebaja de la calificación si el Tesoro era obligado a priorizar sus pagos, por falta de un acuerdo sobre el límite de la deuda, coloca en juego el futuro de los republicanos o la reelección de Obama, así como el futuro económico mundial.

De acuerdo con David Aldana, subdirector de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, la crisis que se viviría, de no darse un acuerdo para alzar el techo de la deuda estadounidense, sería mucho peor que la ocurrida en 2008.

“La anterior fue una crisis de tipo financiera y afectó en gran medida a aquellos países con una alta exposición de su sistema financiero. Pero, ésta es una crisis por deuda soberana, que trae mayores repercusiones, pues al darse un degradación de la calificación de EE.UU., la nota de las compañías en el sector real y financiero entrarían a revisión. Lo anterior afecta al sistema bancario, desencadenando una crisis similar a la vivida cuando quebró Lehman Brothers”. Aunque la mayoría de los analistas no cree que esto llegue a suceder, han advertido sobre este peligro en caso de que la pugna política entre la oposición republicana y el presidente Obama, no logren llegar a un consenso. En el caso de Colombia, dicho panorama impactaría fuertemente al mercado nacional, que aunque no tendrá un efecto duradero, si tendrá repercusiones en el mercado de capitales, los mecanismos de comercio y el sistema financiero.

Es así como el pánico producido por una baja a la calificación estadounidense llevará a que el mercado liquide los bonos de las economías emergentes, lo que devaluaría directamente la renta fija, repercutiendo en las tasas de interés. Lo anterior aumentará el costo de financiamiento para nuestro país.

“En esta situación, la aversión al riesgo nos daría un fuerte golpe en el mercado de valores, pero lo bueno es que no se sostendría en el tiempo”, afirmó Aldana.

Del mismo modo, el TLC quedaría en `stand by`, pues el gobierno de EE.UU. concentraría esfuerzos en saldar sus problemas financieros y destinar presupuesto para ello. Lo que minimizan las expectativas en materia de crecimiento de Colombia, puesto que contaba con que el acuerdo se estableciera este año.

No solo el TLC quedaría en suspenso. Probablemente, se vendría detrás una reducción en la demanda de productos de exportación hacia ese país, en el que las proyecciones locales se verían afectadas.

Según el columnista Kurt Brower, del sitio financiero Marketwatch.com, “si el gobierno estadounidense no recibe autorización para aumentar su deuda, no habrá más opción que dejar de cumplir con obligaciones como gastos de pensiones, Medicare, subsidio de desempleo y otras más”.

Lo que traduce que no es solo un problema económico, sino que también es de tipo social, lo que sumado a los indicadores negativos del desempleo provocan un desmejoramiento en la calidad de vida de los estadounidenses y un posicionamiento de las nuevas potencias económicas del mundo.

Datos negativos en la jornada, tras lo dicho por Bernanke

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió al Congreso que recortes demasiado profundos al gasto del gobierno podrían descarrilar una frágil recuperación económica. Por lo que las bolsas reaccionaron, antes las afirmaciones de Bernanke cerrando a la baja, en un mercado que queda más preocupado por los problemas de deuda pública. Es así como el Dow Jones perdió 0,45% y el Nasdaq 1,22%. Mientras S&P 500 retrocedió 0,67%. Arrastrando a su vez, los bonos del Tesoro en su retroceso luego de que Moody`s colocara la calificación crediticia de Estados Unidos “AAA” en revisión.

Tomado de : https://www.larepublica.co/archivos/GLOBO/2011-07-15/tlc-entraria-en-pausa-si-eeuu-pierde-nota-aaa_133126.php