Fuente : https://www.larepublica.co

La discusión entre los jugadores de la industria automotriz con respecto al TLC con Corea del Sur apenas comienza.

Son más los puntos en contra que los puntos en común, pues mientras unos exigen igualdad de oportunidades, otros, declaran que la entrada en vigencia de ese tratado acabaría con la industria automotriz nacional.
En diálogo con LR, Gustavo Lenis, vicepresidente Ejecutivo de Hyundai Colombia, señaló que las ensambladoras colombianas tuvieron cerca de 20 años para modernizarse, y que un TLC de esta magnitud no se puede detener, porque priman los intereses de un país frente a los intereses de un sector en particular.

¿Qué opina de la discusión que se ha dado en el sector automotor con respecto al TLC con Corea?

Cuando se realiza una negociación de esta naturaleza hay cosas en las que se gana y otras en las que se tiene que ceder. Lo que pasa en la industria automotriz es que tuvo 20 años para prepararse luego de que los gobiernos de esa época comenzaran a hablar de apertura económica y ese tipo de cosas. Pienso que cuando se trata de una negociación de estas, prima la visión de país.

¿Por qué el TLC con Corea es una buena oportunidad para el país?

A Colombia le conviene el TLC con Corea y muestra de ello es la gran cantidad de gremios interesados en apoyar esa iniciativa. Si uno mira las importaciones coreanas y las exportaciones colombianas se complementan perfectamente. Esto no se trata de defender un sector específico, esto es un asunto de beneficio para todo el país. 

¿Por qué las ensambladoras están preocupadas por la entrada de autos coreanos con un arancel más bajo?

Lo que yo pienso, es que la entrada de estos vehículos les afecta debido a que las casas matrices de estas compañías no cuentan con operaciones ni con plantas en Corea. Eso se puede notar, porque ellos no se pronunciaron cuando se aprobaron los TLC con México, Estados Unidos y la Unión Europea, pero cuando ven que los carros coreanos pueden ingresar al país en unas mejores condiciones, entonces sí empiezan a discutir sobre ese tema.

¿Cuáles son loas argumentos que esgrimen esas industrias sobre la no conveniencia de ese TLC?

En una época marcada por la globalización, los argumentos que se están utilizando son demasiado populistas. Ellos dicen que se perderían muchos empleos y que la industria nacional no está preparada. Pero recordemos que desde hace más de 20 años se está hablando de apertura económica.

¿Qué implicaciones podría traer para la industria nacional, unas mejores condiciones de entrada de los coreanos?

Esa pregunta yo no la sé responder con exactitud. Yo no me atrevo a decir nada porque lo que pienso es que ellos tienen una contradicción grande. La gran contradicción está en que anuncian grandes inversiones para competir con el primer fabricante de autos del mundo, pero cuando aparece el tratado con Corea, que es el quinto fabricante de autos, ahí sí no se puede. Hay que quitar los intereses individuales, reconociendo que el mundo es cada vez más globalizado.

Infraestructura, un punto débil del país

Si bien la industria automotriz viene creciendo a tasas récord en materia de ventas, Gustavo Lenis, señala que las restricciones en materia vial, como el pico y placa, son medidas paliativas ante la incapacidad de los gobernantes para invertir en infraestructura. El vocero indicó que las personas tienen una mayor capacidad para comprar vehículos, pero que la infraestructura está muy atrasada y data de unos 20 o 25 años atrás.

Señaló que la pobre infraestructura colombiana no se comprara ni está a la altura de las buenas condiciones y potencial que han mostrado las empresas colombianas que buscan exportar y compartir afuera. Sin embargo, dijo que Colombia es una economía pujante que todavía tiene interesantes oportunidades para seguir creciendo y para competir en los escenarios globales.

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