Fuente:  www.larepublica.co

La participación de las empresas canadienses no solo se limitaría al sector minero energético, ya que con la entrada en vigencia del TLC el próximo lunes, otros sectores se desarrollarían, dijo el primer ministro de este país, Stephen Harper.

El sector financiero, de servicios legales, agropecuario e industrial son los que se desarrollarían con el TLC y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, de acuerdo con Harper, quien vino a Colombia acompañado de una delegación de empresarios representantes de dichos sectores.

Como un socio esencial en la Región describió a Colombia durante la reunión que sostuvo ayer con el presidente Santos en la Casa de Nariño. En el encuentro, el Primer Ministro dijo que no es una sorpresa que las inversiones líderes sean las minero energéticas y afirmó que se continuará el trabajo entre los dos gobiernos para hacerlas llegar a todos los sectores.

“Las compañías de todos los tamaños van a reconocer posibilidades en este país, particularmente mientras sigan viendo cómo el país crece y vean su desarrollo económico en los años recientes”, agregó.

Los dos mandatarios celebraron la entrada en vigencia del TLC el próximo lunes, el primero de Colombia con un país del G8. Harper afirmó que el mercado con este país está diversificado y listo para realizar más inversiones. Actualmente, más de 70 empresas canadienses están creando empleo y ayudando al progreso económico del país.

El Primer Ministro agradeció a Santos los esfuerzos que se han desplegado para poner en marcha el acuerdo; así mismo, calificó la entrada en vigencia del TLC como un momento histórico.

El Presidente Santos dijo que Colombia es el cuarto país de destino de inversión directa en América Latina de Canadá y que con el TLC se convertiría en el tercero. Así mismo, en medio de las turbulencias internacionales, Santos dijo que el TLC ayudaría a mitigar las consecuencias.

“Una relación más fuerte permitirá amortiguar mejor cualquier efecto negativo de lo que está sucediendo en el mundo”, agregó el Mandatario.

El presidente Santos indicó que el gobierno canadiense está trabajando en el proyecto de restitución de tierras. “Apoyamos la iniciativa. Estamos trabajando para estructurar la puesta en práctica de este programa y la gobernanza en las regiones”, dijo Harper.

Este encuentro tiene como telón de fondo un creciente deseo de inversionistas del país del norte por generar más negocios en Colombia, donde en los últimos años ha inyectado grandes capitales al fortalecimiento de sectores como hidrocarburos y minería, principalmente, lo cual ratifica la posición de Canadá entre el grupo de las 10 principales fuentes de Inversión Extranjera Directa (IED) en el ámbito mundial.

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados está es una de las negociaciones más representativas para el país ya que Canadá es una de las naciones más ricas del mundo: genera el 2,6% del PIB mundial y tiene 34 millones de habitantes de alto poder adquisitivo que le permite ser clasificado como el quinto importador del planeta.

El acuerdo comercial, que fue firmado en 2008, plantea la entrada libre de aranceles para el 98% de la oferta exportable de Colombia que incluye bienes agrícolas e industriales. También amplía las posibilidades para que Colombia compre maquinaria, equipos e insumos industriales a precios más competitivos, lo que redundará también en beneficios para el consumidor final.

Por su parte, el negociador de este TLC, Ricardo Duarte Duarte, destacó los alcances que el acuerdo puede implicar en términos de inversión y transferencia de conocimientos para la búsqueda de un desarrollo sustentable y responsable. “Llegarán más flujos de capital a la industria minero energética, al sector financiero, a la construcción y a la infraestructura. En servicios destacaría beneficios para el turismo y los servicios tercerizados prestados desde Colombia a Canadá (BPO y software)”, afirmó.

Según Duarte, ante la falta de Atpdea, los productos que Colombia tradicionalmente exporta a Estados Unidos deberían compensarse con accesos a nuevos mercados como el canadiense. Los que se beneficiarían inmediatamente serían el sector textil, confecciones, calzado, floricultura, confitería, entre otros.

Las Pyme también ganarán con el acuerdo comercial

Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas, las pequeñas y medianas empresas tendrán un impacto positivo con el TLC, ya que tendrán acceso a un mercado que importa 4,5% del total mundial y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio. “Las pyme deben prepararse para convertirse en receptor de inversión porque Canadá es una de las 10 principales fuentes de inversión extranjera directa a pesar de que hay competencia de Chile, Costa Rica, Israel, Perú, con los cuales Canadá ha firmado acuerdos comerciales. Desde la CCB ofrecemos a las pyme la oportunidad de preparase para la internacionalización a través de los servicios de `Bogotá Exporta`”.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-08-11/tlc-con-canada-beneficiaria-mas-que-al-sector-minero_135243.php