Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, hoy, el Tratado de Libre Comercio con Colombia, hecho que fue recibido por el Ministro Sergio Díaz-Granados, como “una certeza de que en 2011 tendremos TLC con ese país”.
- Este año tendremos TLC con USA, afirmó Mincomercio
El Ministro dijo que, con esta aprobación, el TLC lleva el 25 por ciento de su trámite en el Congreso de Estados Unidos, ya que del debate de hoy, pasará a Plenaria de la Cámara y luego irá al Senado, donde cumplirá pasos similares. “Siguiendo con las reglas de la vía rápida, el Congreso tiene un plazo de 90 días para someter a votación los acuerdos comerciales”, explicó el Ministro.
De esta forma, dijo, se ratifica el compromiso y la voluntad política tanto del Congreso como del Gobierno para la aprobación del Tratado, cuyas negociaciones concluyeron en 2006.
Este paso transcendental, aseguró, también se traduce en la renovación por parte del Comité de Medios y Arbitrios, de la Cámara de Estados Unidos, de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), cuya vigencia terminó el pasado 12 de febrero.
El Ministro precisó que el TLC abre para Colombia el mercado más grande del mundo en bienes y servicios, con más de 300 millones de habitantes, y un ingreso per cápita anual de US$47.400 dólares.
Indicó que en 2010, el 43 por ciento de las exportaciones totales de Colombia, correspondientes a 16.900 millones de dólares, se dirigieron hacia Estados Unidos.
Gracias al Tratado, Colombia obtiene acceso inmediato a prácticamente la totalidad de su oferta industrial (99,9 por ciento); mientras que otorga a Estados Unidos acceso inmediato al 81,8 por ciento de los productos, de los cuales el 92,5 por ciento corresponde a materias primas y bienes de capital no producidos en el país. Ello incluye todo el ámbito de los textiles y las confecciones, preferencias que van mucho más allá del ATPDEA pues cubren sectores nuevos como las confecciones para el hogar, y abre nuevas líneas de exportación.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo