Fuente : www.larepublica.com.co

Todo lo que tenga que ver con finanzas, economía, la bolsa y las acciones suele sonar a pesadilla para quienes no manejan los mercados.

La concepción de que cualquier cosa que implique el uso de números es privilegio de unos pocos dotados con más intelecto, ha anulado la posibilidad de hacer del sector bursátil una opción para todos. Pero si a usted le llama la atención y quiere empezar a sacarle dinero a los mercados, preste atención a las recomendaciones que debe seguir para entrar por la puerta grande.

Lo primero que debe hacer es investigar, de modo que tenga bases teóricas para saber qué quiere conseguir. A continuación, busque asesoría, la mejor opción es optar por una firma reconocida: escoja una de la que tenga alguna referencia personal o atienda lo que han dicho los medios.

Los campos de acción para invertir son amplios y en primera instancia se deben evaluar los niveles de riesgo que está dispuesto a tomar, pues la rentabilidad esperada se debe establecer como un parámetro sujeto al riesgo. El mercado colombiano ofrece oportunidades para diferentes tipos de inversionistas, y de la mano de su asesor comprenderá esto siguiendo los siguientes pasos, que Juan Carlos Suárez, Gerente de Estrategia y Estructuración de Compañía Profesionales de Bolsa explica.

Defina su perfil como inversionista

Su perfil puede calificar como de riesgo conservador, moderado o alto, lo que indica si puede soportar pérdidas de 0% a 5%, 5% y10% o más de 10% de capital, respectivamente. “Se sugiere para un inversionista de perfil agresivo posiciones en el mercado de renta variable, donde se prevén valorizaciones importantes en acciones de empresas de sectores como el petrolero, financiero y de infraestructura; pero si estamos hablando de un inversionista con perfil conservador se recomiendan las posiciones en activos de renta fija, donde la deuda soberana ofrece tasas atractivas asociadas a bajísimos niveles de riesgo crediticio, la indexación a la inflación vía IPC también parece una alternativa rentable en medio de la coyuntura actual de la economía colombiana” explica Carlos Torres, de Asesores en Valores.

Aclare qué tipo de activos quiere

Defina lo que espera de su inversión sin dejar de contemplar con claridad, por ejemplo, que si califica como persona de riesgo conservador no puede esperar la máxima rentabilidad de mercado, pues normalmente los instrumentos de alta rentabilidad llevan implícitos mayores riesgos. Aterrice sus aspiraciones a términos reales y decida.

Atienda las recomendaciones del asesor

El asesor, entrenado para orientarlo mediante entrevistas y ofrecerle alternativas acordes con su perfil de riesgo, le colaborará para orientarse y poder ubicar su perfil con encuestas que determinen sus características como inversionista. Además deberán definir en cuánto tiempo requerirá la plata nuevamente y la rentabilidad esperada.

Conozca los conceptos básicos del negocio

Entender que existen diferentes mercados. Conocer la diferencia entre renta fija y renta variable, que se refieren a la renta generada por cualquier tipo de inversión, y que dependen respectivamente de si se sabe o no cuáles serán los flujos de renta que se generarán con éstas (los cuales no necesariamente tienen que ser constantes o regulares). Por ejemplo: acciones, bonos, letras, obligaciones, cuentas y pagarés.

Tome decisiones respecto a su inversión

Escoger la manera de invertir en la bolsa para empezar a mover los activos. Puede hacerlo con un contrato de comisión (orden individual en renta fija o variable), un contrato de administración de portafolio (que funcionará con guías que se deben concertar, entre el cliente y el asesor, en el contrato que se establece para el manejo de la cuenta), o finalmente, con vehículos de inversión colectiva o carteras colectivas.

Todo depende de su perfil de riesgo
La clave está en la asesoría y el conocimiento que tenga sobre los mercados, los activos y su perfil. El asesor buscará efectuar una operación bursátil en el mercado de renta fija o variable de acuerdo con el monto, el plazo y el tipo de activo que escoja. Existen personas que tienen mayor conocimiento de mercados, para ellas, existe la posibilidad de ofrecer productos más estructurados donde pudieran llegar a tener mayores riesgos, pero porque tienen capacidad de solventar pérdidas en algún momento determinado. Obviamente lo que se busca es la rentabilidad del activo en el cual se invirtió, pero la cantidad de dinero de este tipo de perfiles permite que la persona soporte las pérdidas como riesgo, a la espera de más ganancias.

La opinión

Carlos Torres
Dir. estudios económicos de Asesores en Valores

“El mercado ofrece alternativas de buenas rentabilidades, lo importante es definir el perfil de riesgo del capitalista, con lo que se hace posible ajustar las decisiones de inversión”.